Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Ortiz
Arturo Ortiz

5 razones para implementar un consejo consultivo en tu empresa

Si realmente quieres que tu empresa empiece a rockear como los grandes, es momento para implementar ese consejo consultivo.

En Birth Group estamos por cumplir un año de haber instituido un consejo consultivo y ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado.

Por otro lado, por si no lo sabían y andaban con el pendiente hoy 13 de julio se celebra el día internacional del rock, yo no lo sabía y quizás tú tampoco, pero si realmente quieres que tu empresa empiece a rockear como los grandes, es momento para implementar ese consejo consultivo que te incomode, que te rete, que te ilumine y que te ayude a dar ése siguiente paso que te lleve a las grandes ligas.

Como te decía estimad@ lector, en la empresa que dirijo, tomamos la decisión hace un año de invitar a dos expertos externos para que nos pudieran ayudar con su gran trayectoria, visión aguda y mirada externa a concretar este consejo consultivo que desde hace mucho tiempo nos venían recomendando nuestros grandes amigos Alex y Lau que son quiénes nos ayudan en las institucionalización de la empresa, para dejar de ser un changarro y aspirar a ser una empresa hecha y derecha.

De por sí ya llevábamos un rato participando en masterminds donde de alguna forma se pretendía ser la antesala del consejo, compartiendo con colegas información valiosa, así como inquietudes y dudas, círculos con gente de confianza a los que se les podía conferir avances, rendir cuentas y también fungir como un círculo de seguimiento y presión de grupo, para tomarlo muy en serio y avanzar, y cumplir.

En fin, llegó el momento y me pusieron sobre la mesa empezar ya. Para lo cuál necesitábamos entender muy bien cómo iba a funcionar, barajar quiénes podrían ser los consejeros, y por último y más importante saber para qué nos podría funcionar y eso estimadísimo amigo, es lo que te quiero compartir hoy, 5 razones por las cuáles te conviene constituir un consejo consultivo lo más pronto posible:

1. Amplía y complementa tu visión

Si eres una empresa donde tienes al menos un socio, sabrás que siempre hay puntos de vista diferentes y que si haces match con esa persona, te puedes complementar y lograr grandes resultados, pero, después de un tiempo llegas a un límite de expertise y corren el riesgo de entrar en ceguera de taller. Invitando y teniendo a consejeros externos expertos en temas donde tu flaquees siempre ayudará a tener consejos poderosos y una visión que te haga ver las cosas diferentes.

2. Rinde cuentas y mantén el rumbo hacia los objetivos importantes

Es importante para una empresa con más de dos socios, implementar una asamblea, de la cuál no me voy a meter tanto a explicar, para poder tener una sana relación y tocar puntos importantes de la sociedad, al menos una vez al año, nosotros lo hacemos cada Q, pero bueno más allá de eso, y de una forma más corporativa y anclada en números y resultados, el consejo obliga al director a profesionalizarse. En nuestro caso, tenemos sesiones de dos horas cada mes donde se reportan resultados del mes vencido y se da seguimiento a los acuerdos y objetivos comprometidos en el presupuesto, lo cual ayuda mucho.

3. Aterriza tu información y procesos por si acaso

Uno de los grandes objetivos para un negocio es tener todo bien aterrizado, documentado y a la mano, por si hubiera una oportunidad de compra. Tener al consejo puede ser un camino para lograrlo, para actualizar e ir mejorando el registro de información, metodologías y procesos que mejoren las oportunidades pero también sirvan en el día a día, asentando las bases para un negocio sólido.

4. Monitorea las oportunidades pero también los riesgos

No pierdas la oportunidad de plantear escenarios, aterrizar nuevas ideas de negocio y diversificación, pero sobre todo, que te ayude a monitorear oportunidades, decisiones difíciles y sobre todo a dejar de apagar fuegos y vivir en riesgos, para irte profesionalizando y hacer las cosas by the book. Es un buen espacio para compartir la matriz de riesgos y realmente tomar el camino de la mejora continua. Por otro lado, el pensar más allá, en prospectiva y mirar mucho más allá de nuestra nariz, puede ser la forma de rebasar a tus competidores o ser pioneros en algún servicio.

5. Comprométete y actúa

Por último y quizás el más importante, este será el mecanismo que te incomode, que te sacuda, que te saque de tu área de confort, que te obligue a crecer y a seguirte preparando, que te señale cuando no se logren los objetivos, que te motive a querer ser un mejor emprendedor para volverte empresario, pero que sobre todo te haga actuar y avanzar. Realmente no cualquiera hace planeaciones estratégicas, y de los que sí las hacen, no todos lo toman en serio, y avanzan y logran objetivos bajo el parámetro y tiempo indicado. El consejo te ayudará a lograr esas grandes metas, a llegar a tu bhag, a no perderte, a dejarte guiar por tu propósito, pero sobre todo, a señalarte las fallas u oportunidades cada vez que sea necesario.

En fin, mi querido lector, no me queda más que agradecerte por haber leído hasta acá, y espero haberte podido contagiar un poco de los beneficios que un consejo te puede brindar. Sin duda una gran decisión como empresario, y queremos más, queremos mejorarlo e incluir a un gurú de la publicidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.