Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El impacto de la inteligencia artificial en el marketing de las empresas

La inteligencia artificial hizo su mayor eco con la voz computarizada de Siri, en los sistema Apple, además que Google y los demás buscadores la sacaron casi al mismo tiempo, sin embargo, el concepto va más aliá, es decir, es un personaje dentro de las corporaciones, ayuda a tomar decisiones más acertadas, da alternativas de solución y es un apoyo constante para los profesionales.

Aunque existe desde hace tiempo, la inteligencia artificial hizo su mayor eco con la voz computarizada de Siri, en los sistema Apple, además que Google y los demás buscadores la sacaron casi al mismo tiempo, sin embargo, el concepto va más aliña, es decir, es un personaje dentro de las corporaciones, ayuda a tomar decisiones más acertadas, da alternativas de solución y es un apoyo constante para los profesionales.

El más conocido y pionero es el sistema de inteligencia artificial, Watson, de la compañía IBM, el cual provee servicios a través de la nube, y se encarga de analizar grandes volúmenes de datos estructurados, los cuales representan el 80 por ciento de la información en el mundo, es decir, analiza audio, video, redes sociales, artículos en blogs y diarios impresos.

Como resultado, IBM revolucionó el lenguaje entre la empresa y sus consumidores, logrando agilizar sus estrategias de marketing, y todo mediante un proceso de cómputo cognitivo de análisis de datos.

Otro caso más reciente es el de la empresa surcoreana, quien adquirió a la firma de análisis de datos, Viv, con el firme objetivo de modificar radicalmente su sistema S-Voice de sus modelos de celular de Galaxy. De hecho se prevé que el nuevo Galaxy S8 ya integre esta nueva tecnología.

Además, la inteligencia artificial como tendencia provoca que exista una mejor relación entre corporativos y consumidores, pues la retroalimentación es en tiempo real, por lo que las estrategias de marketing serían cuestión de horas.

Como parte de los procesos al interior de las corporaciones, la inteligencia artificial era casi desconocida, no obstante, desde que los gadgets y aparatos de electrónica los incluyeron hace unos años se ha vuelto una especia de boom.

Como ejemplos, Apple y Samsung ya los incluyen en versiones tempranas, aunado a que se sumó Google Now, la cual puede dar soluciones instantáneas a las búsquedas vía voz, además de que te puede enlazar a otros sitios y aplicaciones.

Ante dicho panorama, los consumidores pueden esperar mejoras en los sistemas de inteligencia artificial, pero es Samsung quien ha levantado las expectativas, pues se sabe que su próximo asistente se llamará Bixby.

Hasta el momento se sabe sustituirá su S-Voice, que integrará un nivel más profundo de entendimiento de forma instantánea, es decir, la gigante surcoreana pretende crear un concepto que sea su marca, llamado Samsung Experience.

Para el director de Relaciones Externas de IBM México, Jesús de la Rocha, su sistema de inteligencia artificial, Watson, es un sistema entrenado, que resuelve problemas y genera respuestas a través de hipótesis basadas exclusivamente en evidencias específicas, para después resolver cuestiones, mientras el personal corporativo aprende mediante esos procesos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados