Impactantes portadas de revistas contra la violencia de género

Internacional. Cuando una revista decide abordar un tema tan fuerte como la violencia de género en portada, por lo regular el resultado es impactante. Sin embargo cuando esas revistas son referentes de la industria conocidas en prácticamente todo el mundo, la portada pasa a formar parte de un registro histórico muy especial.

Más notas relacionadas:
Portada protesta contra la violencia de honor
Viral: experimento comprueba la reacción de los niños ante la violencia de género
Protección contra la violencia de género

A continuación te presentamos 3 ejemplos que serán referentes permanentes en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el planeta:

Cosmopolitan

En su edición de febrero de 2015, la revista Cosmopolitan decidió trabajar en conjunto con la agencia de publicidad Leo Burnett, quienes diseñaron una espectacular portada de protesta contra el crimen de honor perpetrado contra Karma Nirvana, una joven de 17 años de origen pakistaní quien se negó a acceder a un matrimonio arreglado. El asesinato cometido por sus propios padres, provocó un escándalo internacional.

La portada -que muestra a una mujer que se asfixia dentro de una bolsa de plástico- ha impactado las redes sociales, generando conversaciones en torno a la gravedad de estas practicas que privan los derechos humanos.

Cosmo_Merca
El fotógrafo Erin Mulvehill logró capturar una mortal expresión en su composición.

Time

Time_Merca

En 2010 la historia de Aisha Mohammadzai le dio la vuelta al mundo gracias a la revista Time. Esta mujer afgana se casó a los 14 años -en un matrimonio arreglado- y fue sometida a constantes abusos por parte de su esposo. El crimen de Aisha fue intentar escapar de su casa, por lo que su propio padre la entregó al grupo extremista que decidió -a manera de castigo- cortarle la nariz y las orejas y dejarla abandonada a su muerte en las montañas.

A raíz de esa experiencia, la sobreviviente se convirtió en un estandarte internacional en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia en el mundo.

Por su parte la revista recibió un contraste marcado en sus críticas, ya que mientras muchos celebraron la firmeza de la editorial al publicar la realidad de una vergonzosa situación, algunos sectores se quejaron al considerar que publicar el rostro mutilado de la joven era demasiado fuerte.

 

National Geographic

En junio del año 1985, la revista National Geographic dio a conocer la fotografía más impactante de su historia. La imagen, que mostró a una pequeña refugiada afgana con los ojos verdes se convirtió en un ejemplo de trabajo fotográfico bien ejecutado, considerado por muchos como una auténtica obra de arte.

Hay que mencionar que la edición de junio del 85 trascendió ya que además de presentar el retrato de la niña con mirada penetrante, evidenció el conflicto afgano y la situación de los refugiados en todo el mundo.

NatGeo_Merca

 

Con información de: AdWeek, NatGeo, Time, Cosmopolitan