Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Iglesia católica alemana acepta matrimonios del mismo sexo ¿cómo queda su imagen?

Ahora con esta nueva medida, parece que la iglesia católica en Alemania, está reestructurando toda estrategia de comunicación que tenga disponible, puesto que en un contexto tan complicado como se registró  apenas la pasada Semana Santa
  • No se trata propiamente de una boda en todas sus letras pero sí se trata de una bendición en contraposición del Vaticano. 
  • Desde el Vaticano se han pronunciado en distintos momentos acerca de su rechazo por tolerar este tipo de uniones
  • Algunas de las iglesias han prolongado la jornada de bendiciones a este lunes tras la gran afluencia

Vivimos una época de constantes cambios, donde todas las instituciones quieren quedar bien ante la población para hacerse con un mayor numero de consumidores, seguidores o clientes potenciales, y ello por supuesto no exime a los fieles que pueden visitar la iglesia católica. Los asuntos religiosos son un caso atípico en el mundo del marketing, pero de manera general se puede definir como el conjunto de acciones que toma la organización religiosa para estimular la participación de los individuos en las creencias relacionadas al culto. Y parece que la iglesia católica alemana, lo ha entendido a la perfección con este nuevo movimiento en la que permite las uniones de parejas homosexuales.

Llama la atención porque parece un movimiento que obedece al difícil momento por l que atraviesa la iglesia de esta religión en Alemania, donde se han reportado que faltan sacerdotes y desaparecen parroquias de la Iglesia Católica en Alemania, por lo que ésta se encuentra en estado de convulsión. Debido a la escasez de sacerdotes, pronto habrá muchas menos parroquias, incluso en Colonia, una de las diócesis más ricas del mundo.

En 2019, había alrededor de 45,75 millones de cristianos en Alemania, 52 porciento de la población total. De estos, 22,6 millones dijeron ser católicos, 20.7 millones de alguna de las iglesias de la Reforma y más de dos millones se declararon ortodoxos. En 1991, poco después de la caída del Muro de Berlín, casi 71 por ciento pertenecía a alguna iglesia en la Alemania reunificada. Y hace 40 años, en 1980, la cifra era de 85,7 por ciento en la República Federal. La proporción cae constantemente.

En Alemania esto se sabe con más precisión que en la mayoría de países, ya que a pesar de la separación entre iglesia y Estado, las iglesias han podido cobrar impuestos a sus feligreses desde hace más de 100 años. Un impuesto que cobran a través del Estado, por lo que este país tan burocrático sabe exactamente quién pertenece a qué iglesia y quién paga a qué confesión.

Iglesia católica bendice uniones homosexuales

Ahora con esta nueva medida, parece que la iglesia católica en Alemania, está reestructurando toda estrategia de comunicación que tenga disponible, puesto que en un contexto tan complicado como se registró  apenas la pasada Semana Santa, debe mejorar su imagen y sumar fieles que estén dispuestos a pagar el impuesto religioso que existe en aquel país. Por ello no extraña que hay tomado la determinación de bendecir las uniones de parejas del mismo sexo.

En una acción coordinada en la que han participado más de cien parroquias católicas alemanas, otros tantos sacerdotes están bendiciendo parejas homosexuales en una campaña difundida en las redes sociales bajo el lema ‘el amor gana’ y cuyo objeto es protestar contra el «Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo», en el que el pasado 15 de marzo contestó con una negativa. Ante la gran afluencia de parejas, algunas de las iglesias han prolongado la jornada de bendiciones a hoy lunes, aunque la mayor parte tuvo lugar ayer, durante las misas de domingo y en sesiones añadidas en horario de tarde.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, se ha mostrado públicamente comprensivo con esta campaña y ha sugerido reformas integrales sobre el tema de la homosexualidad, como la inclusión de este tipo de bendiciones, apuntando que pueden ser factibles sin el reconocimiento oficial del Vaticano

La medidad, que paree estar funcionando a la perfección, ya se antoja como popular puesto que incluso han tenido que ampliar el horario de ‘servicio’ ante la gran afluencia que ha ocasionado esta nueva estrategia.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados