x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Identidad y arquitectura de marca: la apuesta de Peña Nieto y el nuevo gobierno federal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Justo hemos estado hablando en nuestras últimas conversaciones sobre qué imagen queremos para México frente a los demás, y ahora que lo hablamos conocí a quienes diseñaron la parte más técnica de este asunto para el gobierno que empieza

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Justo hemos estado hablando en nuestras últimas conversaciones sobre qué imagen queremos para México frente a los demás, y ahora que lo hablamos conocí a quienes diseñaron la parte más técnica de este asunto para el gobierno que empieza. A los diseñadores que crearon la nueva imagen de presidencia, esa que vemos atrás de cualquier comparecencia o conferencia de prensa; que a diferencia de la administración anterior ahora luce más sencilla, orgánica y hasta con un toque retro. ¿Qué tan importantes son estos detalles para construir la marca México y su arquitectura de identidad?, ¿a ti te pega estando fuera de tu tierra?

Anaí Y. Yo diría que la construcción de marca es un factor que empieza desde el interior, y sí es bueno, toma fuerza y se expande hacia diferentes tierras y diferentes ojos. Lo triste es que este esfuerzo por rediseñar la presidencia cada 6 años, no está sumando, porque no está planeado para permanecer con una base sólida por más de un sexenio. ¿Qué impacto puede tener un periodo tan corto en la construcción de marca de un país?

Paco X. Sacaste lo new ager: “lo de adentro y el interior es lo que cuenta…” ¿Qué sientes cuando ves el nuevo escudo nacional estando fuera de tu patria? ¿Les crees con la nueva imagen? ¿Funciona contigo?

Anaí Y. No estoy conectada. Me cuesta trabajo leer sobre noticias en México, especialmente las que tienen que ver con el nuevo gobierno federal. Quizás por que estoy en otro país, o quizás porque inicialmente no establecieron ese lazo con mi generación. ¿Cuál crees que sea la razón?

Paco X. ¡Ah! Eras de la oposición. ¿Cómo ves el trabajo que representa diseñar el nuevo escudo nacional que ahora representa al nuevo gobierno y a la figura como presidente de Enrique Peña Nieto?

Anai Y. Un gran reto que representa la suma de esfuerzos de años atrás y desafíos por delante. El bosquejo fue trazado hace tiempo y ha ido evolucionado hasta el día de hoy. ¿Es necesario un cambio constante o determinante?

Paco X. Cada gabinete o gobierno debe de imprimir su firma, toque, identidad o distintivo. Pero lo que me gusta de esta nueva identidad que diseñaron para el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto es que es sólido, sobrio y elemental. Esto permite mantener una idea clara y sin rodeos sobre el nuevo diseño de imagen, no cabe duda que EPN aunque algunos les caiga bien o mal, está bien asesorado en materia de comunicación y esto es muy importante para cualquier mandatario porque lo que no se comunica bien, está muerto. ¿Quieres conocer en el podcast que grabé a los creativos que crearon esta nueva imagen para la entrante administración federal? Les pregunté cómo llegaron a la imagen final y su proceso creativo. ¡Escúchalo!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?