x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quisieron ayudar a huérfanos, pero dejando que operen un avión (hubo problemas)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por una buena causa, dos pilotos dejaron que un niño piloteara un avión comercial. Fueron suspendidos sin paga. Marketing social que sale mal.

Air Algerie suspendió a dos de sus pilotos por haber permitido que un niño tomara el mando de un vuelo comercial repleto de pasajeros. El menor participaba en una jornada de colaboración de la compañía con una asociación de ayuda a niños huérfanos en el marco de un programa de Responsabilidad Social Empresaria.

“Era una iniciativa bonita e ilusionante, pero se les fue de las manos. Dos pilotos de Air Algerie, la aerolínea nacional de Argelia, fueron suspendidos de empleo y sueldo por infringir la normativa de seguridad en vuelo de una manera sorprendente: dejando pilotear un avión a un niño durante un vuelo comercial entre Argel y Setif, ciudad a unos 300 kilómetros al este de la capital”, publicó La Vanguardia.

Era una causa noble y para muchos será una pena injusta para los empleados de la compañía, pero hay estrictas normas de seguridad en las aeronaves comerciales que deben cumplirse.

¿Hay pruebas de que efectivamente haya estado el pequeño al mando del avión? Dos, y muy contundentes: un video publicado por una cadena de noticias que cubrió el evento (Al Bilad TV) y las propias declaraciones de los pilotos que lo confirmaron.

El niño (de unos 11 años) que piloteó el avión (un turbohélice ATR-72-500 de fabricación franco-italiana ) había sido designado “piloto honorario” e incluso se le confeccionó un uniforme a medida con las características gafas de aviador incluidas para acompañar a los pilotos durante todas las fases del vuelo. El pequeño estuvo desde la preparación de la documentación a la revisión exterior del aparato.

“Una vez en el aire, el comandante abandonó su asiento para cedérselo al niño que escuchando las instrucciones del primer oficial hizo algunas maniobras sencillas en pleno vuelo, tal y como reconoció posteriormente el copiloto frente al micrófono de la televisión”, dice La Vanguardia.

Air Algerie suspendió a ambos pilotos, una medida disciplinaria que ha trascendido en medios de comunicación locales y especializados del sector aunque la compañía no se ha pronunciado oficialmente sobre lo ocurrido.

Este es el tipo de avión de la aerolínea en cuestión. Foto: Air Algerie.

En Argentina

Hace dos años, en julio de 2015, un incidente similar (aunque no igual porque no había una causa benéfica de por medio) envolvió a la aerolínea argentina Austral. Fue luego de que dos de sus pilotos permitieran que la modelo Vicky Xipolitakis guiará el despegue de un avión que viajaría de la ciudad de Buenos Aires con destino a Rosario.

La selfie fue una de las pruebas de que la modelo entró a la cabina.

La polémica se desató cuando Xipolitakis publicara en sus redes sociales un selfie y un video en el que se observa cómo los pilotos de la aerolínea le permitieron maniobrar el acelerador de la aeronave durante el despegue.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados