¿Qué hubieran hecho ustedes? El mensaje del presidente Peña Nieto

A sólo un día de que diera una conferencia con motivo de dar un mensaje en el que abordó el aumento en el precio de los combustibles -‘gasolinazo’- y el nombramiento de Luis Videgaray Caso como secretario de Relaciones Exteriores y a María Cristina García Cepeda, como titular de la Secretaría de Cultura, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a dar otro mensaje con motivo del Año Nuevo, el tema de la gasolina y los retos del 2017.

Ante al creciente número de manifestaciones por esta causa, debido a que atenta directamente a su economía, bienestar social y poder adquisitivo, el titular del Ejecutivo inició su segundo mensaje con una explicación sobre el tema. Te decimos los temas que abordó:

Un aumento que viene del exterior

Volvió a señalar que el ajuste no es por causa de las reformas (Energética y Hacendaria), ni tampoco a un aumento en los impuestos, sino que corresponde a los precios internacionales del petróleo en el mundo, del que dijo, aumentó un 60 por ciento. “En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior”.

Mantener el precio artificial obligaría a recortar programas sociales

Aseguró que el gobierno federal no recibirá “un centavo más” por este aumento a la gasolina. Por el contrario, afirmó que “tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas, nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o incrementar la deuda del país”. Sostuvo que de intentarlo habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, citando como ejemplo el impacto de estos recursos en instituciones como el IMSS y Seguro Popular o en programas como Prospera.

¿Qué hubieran hecho ustedes?

El mandatario cuestionó: “¿Qué hubieran hecho ustedes?” Para después argumentar que mantener el precio “artificial” de la gasolina significaría quitarle recursos a los más pobres para dárselos a los que más tienen. De acuerdo con sus cifras, 60 millones de mexicanos (los más pobres) sólo consumen 15 por ciento de la gasolina, mientras que 12 millones (lo más ricos) consume el 40 por ciento del combustible.

Recorte del 10% a salarios de funcionarios del mando superior

Peña Nieto dijo que antes de tomar esta medida, su gobierno a recortado el gasto por casi 190 mil millones de pesos; añadió que han eliminado 20,000 plazas laborales de nivel federal, lo que significa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 millones de pesos.

Agregó que “adicional a lo anterior, a partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de funcionarios públicos del mando superior”.

Lo que pasa cuando un país pierde estabilidad económica

El presidente explicó que una medida como el alza al precio de combustibles es para cuidar la estabilidad de la economía y evitar que “gafas y jefes de familia que perderían su trabajo; jóvenes que hoy se están graduando no encontrarían empleo; las parejas que acaban de comprar una casa a crédito, verían muy difícil completar sus pagos; y (…) subirían todos los precios”.

Aseguró que las dependencias de gobierno federales vigilarán alzas injustificadas de productos o servicios y que dialoga con los sectores productivos para “diseñar un paquete de medidas que apoye la economía de la familia, fomente la inversión y promueva el empleo”.

Enfrentar el reto Trump

Hasta aquí, el titular del Ejecutivo habló del reto que representa el alza de gasolinas y el porqué su gobierno tomó tal medida. Después, pasó a un segundo reto: Donald Trump.

Expresó que el país tiene la necesidad de construir una nueva relación con el gobierno que encabezará Trump. “Refrendaremos los sentimientos de amistad”, al tiempo que, aseguró, trabajarán para fortalecer las relaciones económicas y que “México sabrá defender y asegurar el respeto y reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo”.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.