Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La voz de los empresarios tras el mensaje de EPN

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La tarde del miércoles el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje con motivo del alza en el precio de los combustibles -‘gasolina’- y al creciente número de manifestaciones por esta causa, debido a que atenta directamente a su economía, bienestar social y poder adquisitivo.

La tarde del miércoles el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje con motivo del alza en el precio de los combustibles -‘gasolina’- y al creciente número de manifestaciones por esta causa, debido a que atenta directamente a su economía, bienestar social y poder adquisitivo.

En su mensaje, el titilar del Ejecutivo sostuvo que el aumento corresponde al reflejo de la situación económica mundial durante 2016, ya que se ajusta a los precios internacionales y no a sus reformas. Además, expuso que “ de no hacerlo, el costo sería mucho más grave y delicado”.

Mientras daba este mensaje, en el país se corrió un gran número de información -real y falsa- sobre manifestaciones, bloqueos y, más tarde, presuntos saqueos a diferentes cadenas de retail -como Walmart, Aurrera, Coppel, Oxxo- en diversos estados, pero principalmente en el Estado de México. Aunque cabe destacar que si bien, algunos fueron confirmados por las autoridades y testimonios en redes sociales, no todos fueron verídicos.

Las palabras del presidente y la situación que se vive en el país, motivó a que los principales organismos empresariales, voces de la industria y de muchas marcas, expresaran su postura. Así se pronunciaron:

Concanaco Servytur

El titular del organismo Enrique Solana Sentíes, se pronunció tras el mensaje del titular del Ejecutivo y señaló se tienen que definir cómo serán los apoyos para micro y pequeños negocios afectados por alza en gasolinas.

En un comunicado, argumentó que el sector “está haciendo un gran esfuerzo para absorber el costo de estos incrementos y tratar de no reflejarlos en el precio final al consumidor a quien se le reduce su capacidad de compra”.

Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana fue más crítica al cuestionar que “el Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?”.

Al respecto, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, señaló que los beneficios de la reforma energética no son notorios, “a causa del grave problema de las finanzas públicas del país”, advirtiendo que el gobierno tomó “el camino más fácil: elevar los impuestos”. Ante ello, el organismo pidió al gobierno acciones concretas respecto al aumento de los combustibles.

Concamin

La principal cámara de industriales del país señaló que impedir u obstaculizar las actividades productivas y comerciales no es la mejor alternativa para enfrentar los efectos provenientes del aumento en los precios de los combustibles. Por lo que pidió que toda manifestación de la ideas no sea motivo para impulsar acciones que generen inestabilidad, disturbios y desencuentros entre los mexicanos.

Al mismo tiempo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado para que el costo del ajuste fiscal aplicado a las gasolinas no se traduzca en un costo social. Además, inidicó que buscarán una reunión con representantes del gobierno federal para abordar la situación que vive el país y encontrar las medidas para mejorar el ambiente para los negocios.

Index

A través de una carta publicada en redes sociales, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, pidió la apertura de un “dialogo nacional” que permita reconsideraciones a estas medidas que inquietan profundamente a este sector.
Expone que el aumento de los combustibles ha resultado una “decisión económica precipitada”, por las consecuencias que se han dado en todos los sectores de la población mexicana.



Imagen: Twitter/‏@PresidenciaMX

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados