Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Dios castiga a los homosexuales”: comentario en Soriana desafía mes del Orgullo

Un mal comentario en un Soriana terminó con polémica con usuarios de redes sociales con una denuncia por homofobia.
  • El reprobable acto de homofobia supone un mal antecedente para la cultura de inclusión y respeto del consumidor en el retail, donde Soriana juega un papel clave.

  • Con la denuncia que la víctima de homofobia hizo a través de redes sociales en pleno mes del Orgullo, este demostró el impacto que tiene este tipo de acciones en la vida de las personas.

  • La denuncia es un pésimo antecedente para Soriana, marca que ha condenado la homofobia en la conmemoración de la lucha por derechos y reconocimiento a la comunidad LGBTTTIQ+.


@SolarPowerade1
denunció en su cuenta de Twitter el acto de homofobia del que fue víctima en una sucursal de Soriana y exhibió a una colaboradora de la tienda ubicada en Plaza del Sol, en Guadalajara, Jalisco, esto en pleno mes del orgullo.

Los hechos narrados por el joven describieron una penosa situación en que se vulneró su seguridad a la que tiene derecho al estar comprando en un punto de venta y la falta de cultura de inclusión y equidad que hay en la famosa cadena de retail, conocida por surgir en el estado de Coahuila, donde por cierto es legar el matrimonio igualitario.

En su denuncia de hechos, aseguró que Alejandra Ghersi se le acercó cuando se encontraba en el pasillo de Farmacia, pidiendo su consentimiento a hacer una pregunta, para finalmente cuestionarlo si era “maricón”.

“Se acercó a decirme que (si) me podía hacer una pregunta y se puso a (cuestionar) si era maricón, que si sabía como castiga Dios a los homosexuales y cosas así de mal gusto”, describió el joven consumidor en su denuncia donde exhibió la identidad de su agresora en una tienda de Soriana.

“Háganse responsables Soriana”, espetó el joven al denunciar el lamentable acto de discriminación que sufrió en la tienda durante el mes que conmemora a la comunidad LGBTTT+.

Por qué preocupa un acto homofóbico en Soriana

En Merca2.0 se ha insistido en la importancia que tienen los puntos de venta como lugares seguros para los consumidores. La contingencia sanitaria incluso obligó a que los locales comerciales garantizaran el menor riesgo de contagio posible, a quienes acuden a estos espacios a consumidor.

De este tamaño es la magnitud, en la seguridad que se debe buscar en las tiendas ante cualquier tipo de consumidor. La denuncia contra la empleada de Soriana por cometer un acto de homofobia, preocupa cuando insertamos este suceso en las cifras de homicidios de personas de la comunidad LGBTTT+ dentro de México.

Según Letra S; Arcus Foundation y Fuentes diversas (Sin Violencia LGBTI), durante 2020 se registraron 43 homocimidos de mujeres trans, 22 de hombres homosexuales, 8 homocidios de lesbianas, 2 de hombres trans, 1 homicidio de una mujer muxe, 1 homicidio de una mujer bisexual y un homicidio de una persona no binaria.

Agresiones de marcas contra consumidores

El rol del consumidor es único en la actualidad y la capacidad con que debe de conducirse impone recursos muy importantes, que se deben de poner en práctica para entender lo que vale y lo que necesita ser descartado.

Este incidente no es el único que se ha registrado en retail, donde se agrede a miembros de la comunidad LGBTTT+. Según un caso reportado por Espíritu Gay, una pareja sufrió de homofobia cuando se les impidió el acceso a una tienda Walmart de Estados Unidos.

Tras ese hecho, incluso se refirieron declaraciones de Kayla Whaling, entonces portavoz de Walmart, quien calificó de inaceptable la conducta del empleado de la cadena, que agredió a la pareja conformada por Jonathan Pacheco y Miguel Escobedo.

El rol del consumidor en el PDV

El papel que juega el consumidor en un punto de venta pasa de ser simple comprador a un humano que tiene que ser resguardado sin ningún tipo de condición por su identidad, aspecto, situación de salud. El valor que el consumidor tiene en punto de venta es tal, que incluso los protocolo de protección civil de estos espacios se centran en salvaguardar su integridad, no en el inventario de la tienda en caso de una eventualidad.

Saber de una agresión homofóbica en contra de un consumidor de Soriana, rompe con la cultura de seguridad que es regla en el punto de venta y cuestiona las fallas que comete la marca, en poder sumar a su talento a prácticas serias de inclusión y equidad.


Esto solo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital, por lo que Merca2.0 solicitó la postura de la marca con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.


Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados