Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Homero Simpson celebra su cumpleaños: El legado al marketing de una serie icónica

Homero, Margie, Bart y demás personajes se convirtieron en miembros de nuestras familias y, lo mejor, nos dejaron una gran cantidad de lecciones de marketing. 

Homero Simpson está de manteles largos, ya que cumple este miércoles 65 años. ¿Cómo se sabe? En el capítulo 16 de la cuarta temporada de la serie creada por Matt Groening, se muestra su licencia de conducir con la fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1956.

Aunque es difícil fijar una fecha de nacimiento y una edad específica, debido a que el diseño de los personajes de Los Simpson no varía y, por tanto, estos no envejecen, la edad de Homero rondaría entre los 34 y 40 años, pues podemos situarlos en la época en que inicialmente salió a la pantalla chica, que fue a finales de los años 80 y comienzos de los 90′s.

Homero Simpson es uno de los personajes de las series más importantes y mejor posicionadas en todo el mundo, para algunos, los Simpson son una familia común y corriente, hasta vulgar, pero eso es justamente uno de sus éxitos y una de las razones por las cuales a todos nos encanta. En muchas situaciones nos vemos reflejados y ahí radica uno de los encantos de la serie: logró conectarse con cientos de millones de familias Simpson que hay en el el mundo.

Homero, Margie, Bart y demás personajes se convirtieron en miembros de nuestras familias y, lo mejor, nos dejaron una gran cantidad de lecciones de marketing.

El poder de la marca: Los atributos de los personajes, con sus imperfecciones y sus defectos, son un pilar del éxito y la razón principal por la cual Los Simpson se convirtieron en el programa favoritos de millones.

El poder de la adaptación: Si hay algo valioso que nos han enseñado Los Simpson es su capacidad para evolucionar, estar al día con los adelantos tecnológicos, con los temas de moda, con las polémicas calientes del momento. Es la muestra de la dinámica propia de los negocios exitosos: todo cambia. Por eso, la serie es apta para todos los públicos.

“Los Simpson’ se han adelantado a hechos de la vida política y cultural. En 2000, por ejemplo, en un capítulo se habló del presidente Trump y en 2014 destaparon el caso de corrupción en la FIFA.

El poder de las emociones: El humor es el arma secreta de Los Simpson para entrar en nuestras casas, ser parte de nuestras familias y de nuestras vidas. Y sus problemas, y sus conflictos, y sus sueños se convirtieron en los nuestros gracias a las emociones que nos transmiten.

El poder del storytelling: Es otra de las armas de Los Simpson para involucrarnos en la trama es la calidad de sus historias. Reímos con sus torpezas o sufrimos con sus males como si fueran propios. Sus relatos, en la ficción, se antojan muy reales y consiguen que nos conectemos con ellos. Nos vemos reflejados en ellos, y eso nos mete en la historia.

El poder del contenido de valor: A través de recursos como el humor y la sátira, además de sus poderosas historias, Los Simpson nos hacen reflexionar sobre la realidad, nos llevan a cuestionarla. Son críticos de temas tan mundanos como la política, el deporte y, claro, las relaciones. Sus mensajes son impactantes y, sin duda, nos enriquecen.

Si buscas elementos de marketing ve los Simpson y te sorprenderás con el conocimiento tan valioso que está ahí escondido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados