x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Home office en la playa: 3 destinos turísticos que han adaptado su oferta a esta nueva normalidad 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante la nueva normalidad, diversos destinos turísticos han comenzado a ofrecer paquetes y servicios que incluyen el home office.

Con las nuevas normas de distanciamiento social así como la necesidad de las empresas por entregar garantías de seguridad a sus empleados, el home office se ha convertido en la norma dentro del mercado laboral.

Aunque antes de la emergencia sanitaria este esquema de trabajo era poco común en el país, lo cierto es que ahora ha ganado especial relevancia.

Los números del home office 

En principio es justo reconocer que, de acuerdo con Statista hasta el año pasado, en México apenas un 39 por ciento de empleados trabajaba de forma remota o haciendo home office.

Sobre la misma línea se mueven los datos entregados por un estudio firmado por Villavicencio Ayub reveló que solo 2 de cada 10 empresas han adoptado esta modalidad.

Aunque el home office ha demostrado tener muchas ventajas para muchos empleados y muchas empresas, lo cierto es que implementar este modelo supone varios retos.

Según Money Crashers muchas personas tienen problemas gestionando sus horarios de trabajo. A la vez, The Muse cree que también la comunicación con el equipo parece insuficiente, si no es que ausente.

Las demandas propias del mercado sumado a las medidas de seguridad sanitaria, han hecho de este modelo de trabajo una norma, tanto del lado de los empleados como de las empresas.

Cuando menos así lo indica un nuevo reporte entregado por LinkedIn, el cual indica que a nivel mundial las búsquedas de trabajo que involucran trabajo remoto han aumentado en 60 por ciento a nivel mundial desde marzo.

En el caso particular del mercado mexicano, se preve que las vistas a ofertas laborales que promueven el home office son 3.72 veces más altas ahora, en comparación con marzo, y las solicitudes para estos puestos han aumentado en 287 por ciento.

El movimiento de las empresas, se ha orientado a la misma línea. De acuerdo con los hallazgos de la red profesional, las vacantes que ofrecen empleo no presencial son 2.89 veces más altas, lo que representa un aumento del 189 por ciento desde marzo.

El turismo afectado

En medio de esta realidad, y considerando que muchos sectores se han visto afectados por esta emergencia sanitaria, es justo reconocer que el turismo es una de las industrias más afectadas.

Solo en el segmento de los viajes, el World Travel and Tourism Council, estima que se perderán 75 millones de empleos y hasta 2.1 trillones de dólares en ingresos a escala global, particularmente en el caso de México se calcula que se pierden hasta 114 empleos cada hora dentro del sector turístico en el país.

En el caso de las llegadas de turistas internacionales a nivel global, para este año existen 3 escenarios que dejan ver cómo podría ser el futuro del sector turístico una vez que se vuelvan a abrir las fronteras y se quiten las restricciones para los viajes, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas

  • Escenario 1: en caso de que las restricciones se eliminaran en el mes de julio, de acuerdo con la información, se registrara una caída sería del 58 por ciento, lo cual representa 610 millones de personas.
  • Escenario 2: si las restricciones se mantuvieran hasta septiembre, el descenso llegaría al 70 por ciento, lo cual equivale a cerca de 400 millones de personas.
  • Escenario 3: en este caso, con un regreso a la normalidad estimado en diciembre, la perdida seria del 78 por ciento, lo cual equivaldría a solo 320 millones de personas que podrían estar viajando con fines turísticos.

Propuestas de home office a pie de playa

Considerando los dos escenarios que tanto el crecimiento del del home office plantea como la histórica caída del turismo, algunos destinos han comenzado a buscar alternativas para adaptarse a esta nueva normalidad, con lo que han comenzado a ofrecer paquetes y servicios que incluyen el home office:

Cuba

A decir de lo publicado por la Revista Bienvenidos: Guía del Ocio y Turismo de Cuba, esta isla del caribe ha sido uno de los primeros destinos seleccionados por la cadena española Melía para comercializar paquetes que incluyen la modalidad de trabajo a distancia.

En otras palabras, los clientes tendrán la posibilidad de reservar por largos periodos habitaciones con servicios de Wi-Fi de alta velocidad y tener acceso sin costo a a salas de co-working, además de tener acceso a salas de videoconferencias.

Bermuda

El gobierno de esta isla presentó recientemente el Certificado Work from Bermuda,

el cual garantiza a los ejecutivos y estudiantes trabajar y estudiar en lo que ellos mismos califican como “ un entorno deslumbrante y sin preocupaciones”.

De esta manera, varios hoteles y casas de hospedaje de este destino prometen servicios de conexión a internet de alta velocidad, que se pueden confinar a la perfección con las amenidades que de manera habitual ofrece este destino.

Barbados

En semanas recientes, el país lanzó un nuevo tipo de visa llamado “12 month Barbados Welcome Stamp”, misma que permite a los interesados viajar y trabajar desde este destino por un año.

Adicional, los hoteles y demás establecimientos de alojamiento prometen una conexión estable a internet con lo que será fácil tener un equilibrio entre la vida laboral y el esparcimiento personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados