Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hombre visitaba exposición de Anish Kapoor y cae en fosa de una obra llamada “Bajada al limbo”

Anish Kapoor es uno de los artistas cuyas obras de arte más visitas registraban, según proyecciones publicadas por la plataforma Statista.

Los grandes artistas son personalidades con gran magnetismo en la atracción de visitantes a museos, cuando estos montan exposiciones que se extienden a actividades como el merchandising, turismo cultural, entre otros.

Anish Kapoor es uno de estos artistas que logra ser un gran iman de visitantes en los museos donde tiene sus obras en exposición, al igual que Yayoi Kusama, una de las últimas artistas que en su visita a México causó gran revuelo, mientras que Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas cuya obra es la gran sensación en su paso por museos europeos.

En su más reciente exposición, Kapoor montó en el museo Serralves de Oporto su obra “Bajada al limbo” que consiste en una fosa de 2.5 metros de profundidad a la que ha caído uno de los visitantes a la exposición, generando gran revuelo en contra de la marca personal del artista, quien se ha caracterizado por elaborar obras aestéticas.

El incidente es una de las mejores muestras de cómo se comercializa el arte y el marketing que hay detrás del conjunto de muesos, obras, artistas y merchandising.

Muchas marcas han encontrado en la fórmula del museo y las exposiciones, una oportunidad de generar experiencia con el consumidor.

El merchandising que los personajes con marcas han encabezado en todo el mundo es motivo de análisis, para cualquier profesional de marketing, sin embargo, en países como Japón, han encontrado una forma diferente de hacer branding: creando museos.

Si bien es sabido que los consumidores demandan de sus marcas una presencia casi omnipresente en canales y plataformas, la idea de hacerlo a través de un museo como ocurre en Japón con marcas como Snoopy, Hello Kitty o el oso Tedy, parece una idea arriesgada, sin embargo se trata de una fórmula probada, por la fortaleza en imagen de estos productos.

Es importante ver como las marcas, sobre todo las que se basan en la imagen de un personaje, han buscado llevar el éxito de su merchandising a escenarios como los museos, pues se trata de un indicio muy importante del desempeño de las marcas dentro de un país y la forma en que se puede abordar un mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados