Hola, soy PyME y no sé como mantenerme en internet

En el mundo de las PyMES podemos hablar de cualquier cantidad de variables en torno a como sobrevivir en nuestro país.

En el mundo de las PyMES podemos hablar de cualquier cantidad de variables en torno a como sobrevivir en nuestro país, pero me quiero enfocar al tema del mundo digital y súper vivencia dentro de el para una PyME (Pequeñas y Medianas Empresas).

Primero definamos que es una PyME, según la página de la Condusef una PyME es:
PyME: Pequeñas y Medianas Empresas; quiere decir, las empresas que cuentan con un personal laboral no mayor a 250 trabajadores en total y una facturación moderada. Son empresas con un número limitado de trabajadores y que no disponen de los grandes recursos de las empresas de mayor tamaño y tampoco cuentan con gran facturación.

Bajo estos términos como una PyME puede abrirse paso con éxito dentro del ecosistema digital dominado hoy en día por los grandes de la industria digital llamados: Facebook y Google, bueno eso es lo que vamos a tratar de contestar en los siguientes parrafos según mi experiencia trabajando con ellas y más aun teniendo una de ellas : Industria Social

Lo primero que hay recomiendo identificar es:

1.- Cuál tu mensaje a transmitir, y aquí pudieras entrar a todo el tema de conocer tu PyME a fondo, desde cuál es tu ventaja competitiva, quien es tu competencia, etc. En pocas palabras saber a ciencia cierta quien eres y de que estas conformado.

2.- Lo segundo y MUY importante “Identificar perfectamente a tu nicho de mercado”

3.- Con el paso anterior y teniendo bien definido a tu mercado meta, tendrás que sentarte a conocer donde esta navegando ese nicho que deseas atacar.

4.- Seleccionas las plataformas digitales donde quieres distribuir tu mensaje.

5.- Elaboras un plan, con KPI’s bien fundamentados, para conocer que puedes esperar de una implementación digital y como mejorarla en el proceso.

6.- La propuesta visual no es lo más importante pero si una pieza fundamental, recuerda que de la vista nace el amor por ende por favor dale este trabajo a un profesional para que pueda crear tu parrilla de contenidos, es importante que tengas un manual de identidad de imagen con el fin de que la parrilla de contenidos este alienada a tu comunicación visual, recuerda la percepción juega un papel fundamental en el ecosistema digital.

7.- Identificar como vas a medir el rendimiento de tus campañas, no basta con tener likes de hecho eso es lo menos importante, lo MÁS importante es la DATA por lo que debes de conocer temas Pixel y Google Analytics.

8.- Encuentra una agencia o personal interno que tenga conocimiento, tu como dueño de tu negocio no puedes de todólogo, bueno, si se puede pero no del todo, por lo que te recomiendo ponerte en manos de un profesional, no quiero decir que confíes ciegamente en un tercero, por ello es importante que sepas que pedir, para saber que esperar y como mejorar.

9.- Como último punto no pierdas de vista que OPTIMIZAR es una palabra clave, debes saber que no por que te haya funcionado una vez te va a funcionar siempre, debes estar en la mejora constante de tu comunicación, campañas, retornos de inversión, etc.

10.- Décimo y último punto: ¡inténtalo! no cierres esta gran oportunidad de ser mejor y poder crecer o bien fidelizar a tus clientes, recuerda que vivimos en un ambiente de extrama comunicación y tenemos que estar disponibles y cercanos para los usuarios osea tus clientes.

¡Espero les haga sentido!