x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

H&M mejora con una estrategia de marketing que no te va a gustar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con una estrategia de mercadotecnia basada en la reducción de las ofertas, el minorista del fast fashion H&M logró mejorar los ingresos. Igualmente, sus ganancias no repuntan debido a un plan de reestructuración.

La cadena sueca Hennes & Mauritz (H&M), el segundo retail de indumentaria en importancia en el mundo después de Zara (de la española Inditex), comunicó que sus ingresos aumentaron considerablemente en el trimestre pasado (diciembre-febrero) gracias a una estrategia basada en ponerle un freno a sus tradicionales rebajas.

Sin embargo, las ganancias no pudieron sostener ese crecimiento y cayeron (nuevamente) en un escenario de aumento de costos por la aplicación de un programa de transformación que continúa afectando a la compañía.

H&M reportó un aumento del 10 por ciento en las ventas netas del trimestre mencionado, en comparación con el mismo período del año anterior. El dato está en línea con lo que los analistas esperaban y las acciones tuvieron una respuesta positiva, con un incremento en las primeras operaciones en Europa.

Líder del fast fashion

La compañía sueca, abanderada del fast fashion que cambió el negocio de la moda en el mundo, está llevado adelante una reestructuración que incluye la renovación de su negocio en línea y, fundamentalmente, la revisión de sus sistemas de logística.

La empresa dice que el plan de mercadotecnia está dando resultado en cuanto a elevar las ventas, ya que se centra en sostener por más tiempo el precio de los productos al valor original, retrasando la aplicación de las ofertas.

H&M
Imagen de Bigstock

Según explicó en un comunicado Karl-Johan Persson, director ejecutivo de H&M, “nuestro trabajo de transformación ha contribuido a una mayor recaudación por mayores ventas a ‘precio completo’, menores rebajas y un mayor market share. Las ventas se desarrollaron bien en el trimestre tanto en las tiendas físicas como online en muchos mercados”.

Más allá de esto, las ganancias (antes de impuestos) se redujeron en un 17% debido a la caída de las ventas en Alemania y los costos en la implementación de la transformación antes referida.

Persson dijo que el costo de la transición tiene un “efecto negativo a corto plazo”, pero que será positivo a largo plazo “ya que dará como resultado una logística más rápida, flexible y eficiente”.

Apuesta al futuro

El objetivo más amplio de H&M es avanzar en estrategias de mercadotecnia enfocadas en nuevas tecnologías.

Es por esto que incorporó a Christopher Wylie como consultor, el pirata informático de Cambridge Analytica (la compañía acusada de usar delictivamente los datos de usuarios tomados de Facebook) y propuso a Danica Kragic Jensfelt como miembro de la junta directiva, algo que se resolverá el próximo 7 de mayo.

Jensfelt es una croata de 47 años experta en informática especialmente enfocada en desarrollos de inteligencia artificial.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados