Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

H&M y su nueva fórmula del éxito: vender más a precios más altos

Las ganancias de H&M explotan en el segundo trimestre de este año: más ventas a precios completos (sin ofertas). ¿Has notado la nueva estrategia? También la lleva adelante Zara.
  • Los compradores de H&M vuelven a las tiendas físicas a comprar en todo el mundo y los números de la segunda marca del fast fashion mejoran.
  • El retailer de moda informó ganancias un 33 por ciento por encima del mismo trimestre de 2021.
  • El recorte de las ofertas y ventas con descuento fue una estrategia clave para mejorar ganancias en un año complicado para la economía mundial.

 

H&M, el segundo retailer del fast fashion más grande del planeta, anotó este miércoles 29 de junio un incremento del 32,9 por ciento en los beneficios obtenidos en el trimestre entre marzo y mayo.

La explicación es simple: los consumidores se volcaron masivamente a los puntos de venta de H&M en todo el mundo y las ganancias superaron las previsiones de los analistas de Wall Street.

La empresa de Suecia dijo en un comunicado que obtuvo beneficios antes de impuestos de 4.780 millones de coronas suecas, unos 470 millones de dólares en el trimestre fiscal que finalizó en mayo. Un año antes, había ganado 3.590 millones de coronas.

Los expertos del mercado pronosticaban un aumento de las ganancias de H&M de 3.860 millones de coronas.

La CEO de H&M, Helena Helmersson, dijo en una nota a los accionistas que las ventas en los puntos de comercialización físicos “crecieron notablemente” y que los canales online “siguen funcionando bien”.

Por otra parte, la empresa dio a conocer que utilizará las ganancias y la autorización otorgada de los accionistas para recomprar acciones por valor de unos 3 mil millones de coronas.

Con estas novedades, todas positivas para la marca que tiene presencia en prácticamente toda América Latina, las acciones de H&M aumentaron su valor en un 3 por ciento.

Beneficio operativo del Grupo H&M a nivel mundial de 2009 a 2021 (en millones de dólares). Statista.

Cerrar en Rusia fue grave para H&M

Los ingresos totales, en tanto, aumentaron un 12 por ciento.

En cuanto a lo que se viene para H&M en lo que resta del año, el retailer dijo que las ventas en lo que va de junio no siguen la tendencia del trimestre anterior: cayeron un 6,1 por ciento.

La causa: la suspensión de las ventas en sus locales físicos y vía web en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

La empresa clausuró sus puntos de venta en Rusia en marzo, días después de la invasión del país de Vladimir Putin a Ucrania, en respuesta a la fuerte presión internacional.

Rusia no es un mercado menor para H&M: ese país fue el sexto mercado más grande para la marca y representó en el último trimestre de 2021 el 4,1 por ciento de sus ingresos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la comparación d este año se hace con unb año en el que en China H&M tuvo muchos problemas por los comentarios que la compañía hizo sobre la región de Xinjiang.

El bloqueo de los consumidores hizo que sus ventas en ese mercado se desplomaran en 2021.

Zara también tiene su verano

La semana pasada, el mayor rival de H&M en el fast fashion, Inditex, la española dueña de Zara, dio a conocer que sus ganancias crecieron un 79 por ciento en su primer trimestre fiscal gracias a una explosión de ventas.

Si bien subieron las materias primas y el costo del transporte, eso no fue obstáculo para mejorar las ventas de ambas compañías ya que trasladaron el aumento a los consumidores.

Para H&M, fueron clave las ventas a precio completo y una menor cantidad de rebajas.

Ahora lee:

Inaugura la primera Amazon Style a metros de H&M, Zara y Nordstrom

H&M y Nanushka dejan de vender sus productos en Rusia

La estrategia de marketing de H&M funciona, pero hay un cisne negro en el camino 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados