Durante la semana pasada, el retail de moda H&M se vio envuelto en una crisis de polémica tras el lanzamiento de una sudadera que involucró a la firma en acusaciones de supuesto racismo.

El problema surgió luego de que en su tienda en línea, la marca promocionará la prenda que al frente tiene la frase “Coolest monkey in the jungle” (El mono más genial de la selva) con la imagen de un niño afroamericano.

El reclamo en redes sociales no se hizo esperar, al tiempo que la marca perdió el apoyo de su embajador de marca The Weeknd, quien mediante redes sociales anunció la ruptura de relaciones con la firma de moda.

Aunque la marca se pronunció al respecto ofreciendo disculpas por lo que calificó como un error además de retirar la controversial sudadera de sus puntos de venta, los efectos negativos ocasionados por este acontecimiento han llegado a nuevos niveles para la empresa que ahora ha tenido que cerrar temporalmente todos sus puntos de venta en Sudáfrica, luego de una serie de protestas registradas este sábado en aquel mercado.

Seis comercio de esta cadena en Johannesburgo y otros puntos de la provincia de Gauteng fueron el escenario de una serie de acontecimiento de rechazo presuntamente impulsados por el grupo de izquierda Economía Freedom Fighters (EFF) por la sudadera que fue calificada como racista, organización que consideró que las disculpas de la firma llegaron tarde y llamaron a “actuar con contundencia” contra los “comercios racistas” según el portal de noticias sudafricano News24.

En consecuencia, mediante su cuenta oficial de Twitter, H&M anunció la decisión de cerrar temporalmente sus puntos de venta en aquella región por considerar prioritario garantizar la seguridad de sus clientes y empleados.

H&M es considerada la segunda empresa de moda más grande del mundo, después de Inditex. El objetivo de crecimiento de dicha marca para este año hablaba de un incremento de entre el 10 y 15 por ciento de sus ventas totales.

Una parte importante del negocio de la marca se concentra en Europa y África regiones que en conjunto sumaron 2 mil 884 puntos de venta para la cadena hasta 2016, cifra que supera por mucho las 877 tiendas registradas en Asia y Oceanía así como las 590 ubicadas en Norteamérica  y Sudamérica.