Información de diferentes medios de comunicación alrededor del mundo así como reportes de cientos de usuarios en redes sociales, han hecho eco de un terremoto que sacudió al sur de Perú la madrugada de este domingo.

El movimiento que fue registrado a las 4:18 horas tiempo local, con una magnitud de 6.8 grados y teniendo como epicentro la ciudad de Arequipa, tuvo como saldo dos personas muertas y al menos 65 heridos, de acuerdo con la información publicada hasta el momento. De igual manera información entregada por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, reporta más de 100 inmuebles afectados, en donde muchos de los mismos se han declarado como inevitables.

Aunque en aquella región el turismo no es la actividad eje de la economía, esta actividad comercial si representa un impulso considerable para el desarrollo general del país, si consideramos que de acuerdo con datos de Mincentur, Arequipa ocupa el quinto lugar como destino turístico en Perú, superado por las regiones de Lima, Cusco, Tacna, Puno y Nazca (Ica).

Según la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), Arequipa reportó durante 2017 la llegada de 215 mil turistas extranjeros así como un millones 270 mil visitantes nacionales.

Estas cifras hablan de una región cuyo potencial turístico se encuentra en una etapa muy temprana; no obstante, hasta mediados del año pasado la gerencia regional de comercio exterior y turismo de aquella ciudad reportaba un crecimiento de 7 por ciento de las actividades turísticas entre enero y julio de 2017.

Derivado de los acontecimientos naturales recientes y de la misma manera que sucede en otras partes del mundo, este crecimiento se verá frenado ante las afectaciones en infraestructura y vías de acceso consecuencia del terremoto, desastre que sin duda impactará al crecimiento económico del país en términos generales.

loading...