Historias que hablan de marcas y convierten amigos en clientes

Automatizar es el término del año, se habla mucho de crear funnels de conversión, de marketing automatizado y growth hacking para lograr engagement, alcance y monetización digital. Estas estrategias solas o en conjunto provocan resultados; sin embargo, jamás hay que olvidar que el centro de cualquier acción es el cliente.

Diversas plataformas ofrecen soluciones genéricas o a la medida como plantillas para automatizar mensajes, así como mejores prácticas para organizar flujos de conversión, como siempre el genio está en los detalles, definir la voz de marca para lograr conectar con el cliente final.

Habla de tu cliente, no hables de ti

De nada sirve enviar mensajes que se centran en tu oferta sin ser sensible con quien los lee. La realidad es que todos quieren saber de sí mismos, nadie le interesa lo que los demás tengan que decir. Si un cliente abrió tu información, puede irse en menos de medio segundo si no se siente identificado con las primeras líneas.

Personaliza lo más que puedas

Cada vez me convenzo que el marketing digital le habla a muchas personas diferentes y que los flujos no son lineales sino circulares o cíclicos. Por eso es importante que ningún cabo quede suelto, que los mensajes se interconecten. Además, en una estrategia de funnels es muy importante pensar en no perder un contacto, alguien que hoy te dice No, puede decirte Sí en otro momento.

Haz un funnel de conversión evitando los mensajes en vano

Existen funnels con 50 momentos, algunos con siete; no hay fórmulas. Lo que no funciona es llenar las bandejas de los clientes de información innecesaria. Además de que el cliente puede perder el interés en la marca, también es una inversión en vano por parte del anunciante.

Premio mayor o muchas recompensas

Si tu estrategia es posicionar un producto Premium, debes preocuparte por monetizar con montos bajos o nulos los contenidos previos en tu cadena. Algo muy diferente sucede cuando quieres tener muchos momentos a convertir, es decir, que tienes diferentes contenidos por monetizar que se interconectan o complementan. Me abstendré de opinar sobre cuál estrategia es más efectiva, porque he visto ambos casos aplicados con resultados óptimos; sino más bien, lo importante es mirar el objetivo a conseguir. 

Los espero el próximo martes.