• El contenido fake news se ha convertido en uno de los problemas más combatidos en redes sociales.

  • La capacidad que tienen las redes sociales de comunicar, ha hecho que tendencias como la generación de noticias falsas se incremente.

  • El papel de las redes sociales en México es importante, hablamos de 64 millones de usuarios esperados para este 2019, según estimados de Statista DMO.

La política mexicana Margarita Zavala ha contestado esta mañana a la tendencia que surgió en redes donde se involucraba a su hijo en un acto delictivo.

Zavala fue la primera dama de México durante el sexenio de Felipe Calderón y desde entonces se ha convertido en una influencer clave dentro del mercado político nacional, con más de un millón de seguidores en Twitter.

La respuesta de Zavala se debió a la tendencia “Hijo de Felipe Calderón”, en donde se señalaba que este había sido detenido en Estados Unidos por un acto delictivo.

Medios como Radio Fórmula y Vanguardia reportaron que en redes sociales había surgido la noticia de la presunta detención del hijo de Calderón, hecho que finalmente fue desmentido por Zavala a través de su cuenta de Twitter.

México ocupa el cuarto lugar en donde la exposición a noticias falsas es más alto en el mundo, por lo que el consumo de este tipo de contenido se ha extendido con gran impacto en el mercado.

En países como Estados Unidos, el Pew Research Center aseguró que el grado de confusión creado por una noticia falsa era de 67 por ciento entre las personas que aseguraron que era un gran problema este tipo de contenidos.

Las noticias falsas han sido grandes protagonistas en el mercado político. Durante las pasadas elecciones celebradas en México, sitios de noticias como Animal Político impulsaron plataformas como Verificado, con la finalidad de analizar la información que se volvía tendencia en redes y confirmar su veracidad o descartarla.