Los contenidos falsos y su distribución dentro de redes sociales han dado paso a fenómenos como las fake news, pero en México se tuvo la idea de una plataforma que confrontara esta información y surgió Verificado.

El proyecto editorial se centró en las pasadas elecciones presidenciales en tres temas específicos: combatir las noticias falsas, analizar el discurso de los candidatos y crear contenido que guiara durante el proceso electoral.

La plataforma logró el apoyo de diversos medios mexicanos y contó con el apoyo de Facebook Journalism Project, Google News Initiative y Twitter, logrando de esta forma que tan solo en esta red social sume un impacto al momento de ser consultado Tweet Reach de un millón 600 mil impresiones y un alcance en más de un millón 394 mil cuentas

Tras la conclusión del periodo electoral, el sitio anuncio la suspensión en la generación de contenidos y el cierre de sus cuentas en redes sociales, principales canales por los que logró transmitir sus conclusiones de los estudios que realizaba.

“La batalla contra las noticias falsas o las mentiras de la clase política, por supuesto, no acaba con la campaña electoral. Seguramente cada uno de los medios seguirá con sus propios proyectos de verificación”, anunció el sitio en su editorial de despedida.

Esfuerzos contra noticias falsas
Los esfuerzos contra la difusión de noticias falsas en México motivó a redes sociales como Facebook, a pautar en periódicos, un manual de identificación de este tipo de contenidos, antes de que tuvieran lugar las elecciones.

La estrategia tanto de Facebook como de Verificado, podemos decir que ha sido la de generar cultura de consumo informativo real y de manejo adecuado de las redes sociales, tarea nada fácil cuando vemos que proyecciones de Statista DMO advierten que México tendrá 58 millones 690 mil usuarios durante 2018.