Herramientas de ideación útiles en el marketing

Aunque ya son términos que se escuchan con regularidad, la realidad es que la actualidad de los negocios y las diversas funciones del marketing aún tienen el reto de comprenderlos.

En los últimos años se ha hecho común hablar de metodologías como design thinking, lean start up, agil, scrum, por mencionar algunas, que de aplicarse en la mercadotecnia mantienen la premisa de generar valor al cliente, así como posicionamiento en el mercado de nuestros productos y servicios, a través de incentivar la creatividad y el trabajo colaborativo en nuestros equipos de trabajo, pero también reforzando la interacción con nuestros clientes.

Aunque ya son términos que se escuchan con regularidad, la realidad es que la actualidad de los negocios y las diversas funciones del marketing aún tienen el reto de comprenderlos, asimilarlos y sobre todo ponerlos en práctica a fin de capitalizar y materializar los beneficios que de estas prácticas se derivan.

Como complemento a estas metodologías, podemos encontrar técnicas, como las que describirá a continuación, que facilitan la obtención de resultados y la convergencia de dos aspectos clave de las marcas, la creatividad y los resultados, por lo que es trascendental que logremos entenderlas:

Empathy maps (o mapas de empatía). Esta técnica permite sensibilizarse con el usuario más allá de un punto de vista demográfico, centrando al consumidor como individuo integral dentro y fuera de una categoría para un producto o servicio.

Este tipo de herramienta puede ser de utilidad para robustecer campañas de publicidad, y alinear la identidad visual y emocional de la marca, adicional a ser una base para el desarrollo o mejora de un producto o servicio.

Matriz de ideación. Con tan sólo dos dimensiones, esta técnica permite poner orden y generar ideas. Tiene gran utilidad para marcas que son multisegmento y multicategoría, ya que agiliza el desarrollo de estrategias y tácticas para cada cuadrante o intersección.

Costumer journey maps. Aunque más que una técnica de ideación, es una radiografía básica para la visualización e identificación del relacionamiento de una marca con los clientes. Este enfoque nos ayuda a conocer nuestro campo de acción desde diversos aspectos, tales como el técnico, los emocionales y del entorno.

Es de principal utilidad para el diseño de experiencias de marca, programas de relacionamiento, así como estrategias digitales.

Story map. Más allá de ayudarnos a organizar y presentar información, es una herramienta útil para crear contenidos de valor desde infografías hasta campañas publicitarias, dado que involucra actores, contextos e incluso tendencias.

Es importante considerar que el marketing como disciplina convergente tiene el poder de capitalizar herramientas, metodologías y enfoques científicos para efectos de desarrollar estrategias más efectivas.

Estas técnicas siempre deben venir acompañadas por una correcta planeación y acompañadas de una eficiente gestión de tendencias, que nos darán todos los elementos para que hagamos una correcta evaluación de nuestro mercado, que a su vez se traducirá en estrategias asertivas y de alto impacto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299