Heineken asegura que las islas Malvinas son británicas y en Argentina no perdonan a la marca

Heineken alcanzó un valor de marca de 10 mil 878 millones de dólares, según estimados de Millward Brown.

Heineken volvió a tropezar en el mercado por no entender cómo funciona el marketing de contexto y la necesidad de adaptar su estrategia creativa a esta norma.

En medio de esta apuesta resulta obligatorio para las marcas, determinar el valor del entorno que las rodea, pues en función de esta apreciación logran construir campañas ganadoras.

No entender el contexto ha metido a Heineken en dos serias polémicas. Primero se metió en problemas por una campaña que promocionaba la cerveza light, pero terminó siendo críticada por racista y ahora lanzó una edición especial con una etiqueta donde aparecen las Islas Maldivas o Falkland, asegurando que se trataba de territorio inglés.

Un usuario argentino Twitter argentino se percató del hecho y criticó a la cervecera por usar materia prima argentina y por el otro, asegurar que las islas no le pertenecen.

La crítica en contra de la marca ocurre en un momento en que Argentina y Reino Unido siguen disputándose la propiedad de estas islas, debacle que ha durado décadas.

Comunicar es un desafío diario en las agencias de publicidad y lograrlo de manera óptima es un requisito por parte de las marcas que invierten en estrategias publicitarias, donde la originalidad creativa marca la pauta entre campañas con resultados y las que no ofrecen números positivos.

Ante dicho desafío, las marcas se encuentran en un momento de renovación constante, adaptando sus discursos publicitarios a los nuevos contextos. Prueba de ello encontramos a marcas como Nike, apostando por la generación de campañas reales a segmentos de consumidores plus size, uno de los más importantes por el crecimiento que ha tenido dentro del fashion retail.

Este crecimiento de las marcas a través de sus discursos publicitarios que se identifican en mayor proporción con audiencias y mediante canales cada vez más personalizados a las preferencias de consumo de los nichos de mercado, han encontrado en las redes sociales, un aliado estratégico con el que han logrado fortalecer una industria ganadora.

Para entender este segmento, las marcas están resueltas a narrar de mejor forma los datos, como una apuesta con la que pretenden ajustar cada vez más sus estrategias, determinadas a comunicar con audiencias capaces de viralizar la acción publicitaria o convertirla en una pésima experiencia para la marca, al grado de llevarla a una crisis.

Las críticas en redes al aseveramiento de Heineken:

La respuesta de la marca: