x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Alta costura en México y la industria textil artesanal

Los pueblos en México mantienen viva a la cultura del vestido artesanal; estados como Puebla, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán, Oaxaca, Chiapas entre otros, crean prendas artesanales que cautivan al mundo entero.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La industria textil, pero sobre todo, la alta costura, la tienen un lugar muy especial en el mundo, desde las tendencias de moda, las telas y materiales que se utilizan, hasta lo que representa pertenecer al exclusivo mundo de los diseñadores, pasarelas, modelos y fiesta.

A pesar de que poco de esta selecta industria se vive en México, recientemente varios diseñadores reconocidos han visto en el país una inspiración para sus diseños, tal es el caso de cc, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, Pineda Covalin, entre otros.

En 2017, el diseñador francés Christian Louboutin se acercó a artesanas yucatecas con la finalidad de colaborar en conjunto para el diseño y bordaje de bolsos que pertenecen a la colección nombrada Mexicaba.

Louboutin, afirmó que dicha colaboración se realizó con la intención de “preservar la cultura y tradiciones artesanales de la región, y asegurar un empoderamiento económico a largo plazo para los artesanos mayas”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que estados como Puebla, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán son grandes productores y manufactureros del sector textil y de vestido.

Mientras que por su parte el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), señala a Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Jalisco como regiones que se perfilan para crecer en dicha industria.

ARTESANIAS
Imagen de Bigstock

En 2016, la industria de la moda a nivel nacional tuvo un valor estimado 345 mil millones  de pesos. Además se indicó que el número de personas que pertenecen al sector es de 54.5 millones, de las cuales 400 mil se centran en la producción y fabricación de textiles.

Cabe destacar que el trabajo de los artesanos indígenas incluyen bordados y textiles originales, hechos completamente a mano, y se caracterizan por principalmente por ser muy bellos y coloridos, por lo que requieren de mayor tiempo de creación.

En este sentido, en la otra cara de la moneda de los diseñadores que ponen sus ojos en México, se encuentra el famoso caso de 2015, cuando la diseñadora francesa Isabel Marant intentó apropiarse de varios diseños de la comunidad oaxaqueña; el cual se trataba de un típico estampado para prendas de mujeres con motivos y formas artesanales propios de su cultura.

A su vez, la marca también francesa Antiquité Vatic, inició un juicio para reclamar los derechos de autor sobre el mismo diseño diseño textil. Finalmente, la diseñadora Marant afirmó no ser autora de dicho diseño.

Este caso provocó que esta y otras comunidades indígenas, inviten a la sociedad civil y exhorten a las autoridades federales e incluso internacionales a quetrabajen en la legitimación de la herencia del colectivo y de los indígenas”.

Por último, recientemente la firma italiana de alta costura Dolce & Gabbana, presentó el desfile de modas más importante e impactante que se ha celebrado jamás en tierra Azteca, este con motivo de la apertura de nuevas tiendas en el mundo.

Los diseños de las lujosas prendas presentadas estuvieron basados e inspirados en la artista mexicana Frida Kahlo; finalmente, como estrategia mercadológica, Dolce & Gabbana se valieron de los influencers más reconocidos en México, como Michelle Salas y JuanPa Zurita, quienes han desfilado para la firma en varias ocasiones en otras partes del mundo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores