CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hasta dos mil 600 pesos por familia: Cuánto podrían gastar los mexicanos en este Super Bowl

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como el segundo país más entusiasta por la NFL, México tiene una relación particularmente cercana con el Super Bowl, aún con la pandemia
  • Los dos combos de alimentos que calculó ANPEC para el Super Bowl contemplan cuatro bolsas de botanas familiares y ocho six-pack de cerveza

  • Asimismo, calcula que tres botellas de refresco de tres litros serán suficientes para un grupo de 10 personas

  • El presidente de la Alianza recordó que el primer caso de COVID-19 en México se detectó a finales de febrero en la Ciudad de México

Ya solo faltan un par de días para que se transmita el Super Bowl, la primer edición del evento de la NFL que realmente se lleva a cabo en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19. No solo es un evento crucial para los consumidores de Estados Unidos (EEUU), el país natal de la liga y sus jugadores. También ha ganado una afición bastante numerosa en México, lo que convierte al partido en una de las derramas económicas más importantes para el país.

En este sentido, varias organizaciones se han dado a la tarea de analizar exactamente cuánto dinero se va a gastar en México durante el Super Bowl. Una de ellas fue la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Su presidente, Cuahutémoc Rivera, recordó que la edición 2021 del partido será una de las más oscuras en la historia del país. Esto, después de traumas como la caída económica, pérdida de empleos y cientos de miles de muertos por COVID-19.

Aún así, apuntó que los mexicanos aún están dispuestos a celebrar y disfrutar del Super Bowl en familia. Contrario a otras ediciones, estima que la mayor parte de las personas lo van a disfrutar en casa comprando comida de locales. La ANPEC presentó un estimado de gasto para dos “combos” de alimentos. Comprar alitas, pizza, botanas, refrescos y cerveza para 10 personas costaría hasta dos mil 604 pesos. Con hamburguesas y hot-dogs, serían dos mil 104.

Otros datos sobre la derrama económica del Super Bowl

De acuerdo con Konfío, en 2020 se vió un gasto total de 740 millones de pesos (mdp) por el Super Bowl a lo largo de todo el país. Esta cifra representó un incremento del ocho por ciento con respecto al 2019. Sin embargo, parece que será difícil que se pueda repetir, menos aún el superar, esta cifra para 2021. Esto, en gran parte a raíz de la crisis económica de la pandemia, que limita el poder adquisitivo de las audiencias, y el cierre de locales por medidas sanitarias.


Notas relacionadas

Esta es la derrama económica que dejará la celebración de las fiestas patrias en México

Se espera una derrama económica de 900 mdp en D.F. por Día de San Valentín

Publicidad generará derrama económica de 600 mil mdd a escala global a finales del año


Aunque no hay todavía estimados sobre qué tan herido estará el Super Bowl en México por la pandemia, se podrían dibujar algunos comparativos con EEUU. De acuerdo con Telemundo, en un año normal la ciudad que hospeda el partido puede aspirar hasta unos 500 millones de dólares (mdd) en gasto de la afición. Pero con las limitaciones al número de asistentes y la situación sanitaria general, se espera que la ciudad de Tampa sufra una fuga multimillonaria.

Pero no todo sería negativo para México, aún si el Super Bowl no es el éxito que solía ser en términos económicos. De acuerdo con el Informador, el comisionado de la NFL Roger Goodell dio a conocer que está considerando realizar partidos fuera de EEUU para la temporada 2021. La República estaría contemplada como una de las potenciales sedes externas. Un honor que compartiría con Reino Unido y podría llevar una derrama económica sostenida en el futuro.

El gran partido de la NFL

Además de una derrama económica no tan positiva para México, se espera que esta edición del Super Bowl tenga otros detalles que la diferencien radicalmente del pasado. Por ejemplo, las entradas para el partido 2021 serían las más caras de la historia. El costo oficial de cada uno de los tickets está en más de 154 mil pesos. Esta cifra bien podría ser mucho más alta si se toma en cuenta el efecto de los revendedores, que podrían hasta quintuplicar este costo.

También hay algunas curiosidades en torno a las estrategias de publicidad que van a ejecutar las marcas para la próxima edición del Super Bowl. Michelob Ultra, por ejemplo, decidió que iba a contratar a deportistas de todo el mundo para el comercial que pasará en el partido. No solo eso, sino que también creó una versión única de este spot para México. Este comercial se transmitirá en TV abierta durante el evento y tendrá la aparición del futbolista Memo Ochoa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados