4 Herramientas digitales para el seguimiento de Hashtags

Foto: Bigstock

Los hashtags, el conocido símbolo de # se ha vuelto fundamental en las principales redes sociales del mercado. Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn, Google + o Pinterest, es muy normal encontrarlos en esos canales.

Los hashtags comenzaron como una forma de buscar temas y tendencias en Twitter y ahora son multiplataforma y, por supuesto, multiusos. Son utilizados tanto por empresas como por usuarios para prácticamente todo; desde grandes eventos globales, como #Rusia2018 hasta expresiones de solidaridad como el movimiento #MeToo.

Un buen hashtag puede capturar la imaginación del público en línea y ayuda a las empresas, organizaciones y personas a aumentar drásticamente su presencia en las redes sociales. Sin embargo, el seguimiento de las etiquetas de manera efectiva puede ser un desafío: conocer el número de veces que se las menciona y utiliza en diferentes países, diferentes idiomas y diferentes contextos puede ser fundamental.

Statista indica que habrá 21,000 millones de objetos conectados en 2020, se prevé que habrá un número similar de elementos digitales para hacer contenido. A corto plazo, ofrecerán ayuda, pero a medio plazo servirán para analizar la eficiencia operativa.

Lo anterior sólo quiere decir una cosa: su papel es fundamental para que las personas puedan mantener la interacción en las redes sociales. Por esta razón, resulta importante saber cómo medirlos y analizarlos para enriquecer las conversaciones por estos medios.

Herramientas digitales para el seguimiento de Hashtags

Talkwalker

Permite a los usuarios medir fácilmente el impacto de los hashtags con una variedad de métricas que incluyen: tendencias generales, compromiso, sentimiento y alcance potencial.

Hashtagify

Esta herramienta ayuda a encontrar hashtags relacionados con su búsqueda original, así como a los principales influencers para cada hashtag. Además, se obtienen las publicaciones que están usando el hashtag y los patrones de uso. La herramienta mostrará las horas del día en las que es más utilizado, junto con información sobre cómo funciona en el tiempo y sobre cómo se usará en la próxima semana.

RiteTag

La ventaja de esta plataforma es que se puede consultar una lista de hashtags actuales y encontrar toda una serie de estadísticas, incluida la cantidad de tweets y retweets por hora y alcance potencial. Otras características agradables incluyen la opción de comentarios instantáneos y la integración de otras herramientas para el análisis de redes sociales.

 

 

Socialert

Es una herramienta fácil de usar para el seguimiento de hashtag, pues brinda una visión general rápida del rendimiento de forma gratuita. Genera un informe automático para indagar en plataformas como Twitter o Instagram. Más que solo el seguimiento de hashtag o el análisis de palabras clave, también puede utilizarse para el seguimiento de eventos, monitoreo de marcas y rastreo de competidores.