¿Harto de recibir llamadas de bancos para ofrecerte tarjetas? Así puedes bloquearlas

Mediante el servicio REUS, la CONDUSEF indicó que se pueden detener las llamadas de bancos para ofrecer publicidad o promociones durante dos años

teléfono
Imagen de Bigstock

Seguramente en alguna ocasión te ha sucedido que recibes una llamada en la que un banco o institución financiera te ofrece alguno de sus servicios, ya sean tarjetas de créditos, seguros y otras promociones que no deseas, y que en el momento de decir que no te insisten o te cuestionan el por qué de tu negativa, lo que se torna en un momento de disgusto ante la insistencia.

Y a pesar de que pides que no se te vuelva marcar, al día siguiente te vuelven a marcar para volver a ofrecerte algún servicio; debido a la molestia que causa en los clientes o posibles nuevos consumidores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presentó REUS, una herramienta que permite a las personas no recibir llamadas con publicidad o promociones de las instituciones financieras.

De acuerdo con la dependencia lo que se debe de hacer para dar de alta ese servicio es registrar los datos del usuario así como números de teléfono que se desean bloquear, ya sea por internet, en las oficinas o por teléfono en la CONDUSEF. Asimismo se indicó que la inscripción al REUS es gratuita y tiene una vigencia de dos años a partir de 45 días de hacer hecho el ingreso de la información, mismos que estarán protegidos.

No obstante, aunque ya no se recibirán llamadas con ofertas, la comisión recalcó que no quedarán exentas las llamadas de despachos de cobranza, con fines políticos, caridad, beneficencia o encuestas telefónicas.

Este servicio ayudará a los individuos a que no tengan esa mala experiencia en cuanto a la promoción y oferta de servicios. Además de REUS, existen otras herramientas que te ayudan a evitar este tipo de llamadas, a mediados del año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentó un mecanismo similar, se trató del REPEP, el cual bloquea las llamadas de compañías telefónicas para invitar a cambiarse de compañía.

De igual modo, para activar el Registro Público Para Evitar Publicidad, se tiene que ingresar los datos en el portal del regulador, luego de ello, las empresas de telefonía móvil tienen un plazo de 30 días para dejar de realizar estrategias de mercadeo al número que fue dado de alta en el REPEP.