Durante la mañana de este lunes, diversos medios de comunicación alertaron sobre el presunto hackeo a la página Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), el cual se ha adjudicado al grupo Anonymus Iberoamérica.

A decir de lo publicado por el perfil oficial de este grupo considerado como ciberactivista, el ataque a la página de Conapred respondiera a una acción para manifestarse “en contra de la censura en México.

Mensaje para AMLO

De esta manera, hasta el cierre de esta nota, era imposible acceder a la página del mencionado consejo, mientras que al hacer una búsqueda sobre el sitio web desde Google, la descripción del mismo ha desaparecido para ser sustituida por una serie de símbolos de pesos.

Desde su cuenta de Twitter, Anonymous Iberoamérica acusó que “el nuevo régimen de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”.

Adicional indicó que no permitirán la censura se vuelva un asunto cotidiano “como lo fue en el pasado”, al mismo tipo que sentenciaron que si no se cumplen las promesas de campaña enlistas por Andrés Manuel López Obrador, se verán en loa necesidad de actuar.

Luego de la polémica

Este presunto hackeo de Anonymus, llega luego de que se desatará especial controversia alrededor de un foro organizado por el Conapred, el cual fue cancelado luego de que Chumel Torres fuera considerado como parte de la mesa de debate alrededor del racismo.

Después de que el presidente de México se pronunciara alrededor de esta polémica y que anunciará la posible desaparición del concejo para prevenir la discriminación, Mónica Maccise presentó su renuncia como titular del Conapred.

De manera paralela, Chumel Torres se mantuvo en el ojo del huracán por las respuestas entregadas a la cancelación de su evento, lo que en última instancia detonó en la suspensión hasta nuevo aviso de su programa en HBO, situación que generó todo tipo de reacciones entre las audiencias.

Al cierre de esta nota, el Conapred no habría dictado postura ante lo ocurrido.

El nuevo orden

Si bien esta no es la primera vez que Anonymus dicta sentencia sobre el gobierno de algún país, lo cierto es que con este movimiento así como los vividos en meses recientes, queda claro un nuevo método de presión a las autoridades.

Los usuarios que se esconden detrás de este grupo son conscientes del valor que tienen los activos digitales en la actualidad así como del peso que tiene loa información y lo que se puede lograr desde redes sociales.

Este fenómeno deberá ser reconocido y atendido por el sector empresarial, el cual no está exento de verse involucrado con algún movimiento relacionado con este grupo, el cual ha ganado especial empatía entre cientos de usuarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299