Si un asunto ha ganador relevancia en tiempos recientes ha sido la vulnerabilidad de muchos servicios, en donde los datos de sus miles de usuarios han quedado al descubierto. Ahora Amazon parece ser parte de la marcas afectadas pero no por la razón que todos piensan.
La organización no gubernamental francesa, LāAuberge des Migration decidió āhackerarā Amazon para mostrar un problema que se vio a gravado en medio de la pandemia.Ā
Un ataque inesperado para Amazon
AsĆ, considerando el impulso que ha tenido el comercio electrónico y el rol que Amazon juega en este terreno, la ONG decidió āvulnerarā el sistema de la plataforma dirigida por Jeff Bezos con el fin de comunicar y hacer conciencia de las condiciones desfavorables de vida que padecen los migrantes en Francia, particularmente en Calais.
La intención es hacer evidente el problema ademÔs de conseguir donaciones para recaudar fondos que permitan aminorar el mismo.
Esta asociación francesa lleva desde 2008 trabajando para apoyar a miles de inmigrantes con base en Calais, recolectando y distribuyendo insumos bÔsicos como ropa, productos de higiene y alimentos.
No obstante. luego de 8 años de su fundación se desmanteló Calais Jungle, el campamento provisional de refugiados, con lo que la situación se agravó para los migrante atrapados en la frontera entre Francia y Reino Unido. La pandemia no hizo mÔs que empeorar la situación.
Un āhackeoā al mĆ”s grande del e-commerce
Con esto en mente, y considerando la atención que ahora mismo las audiencias tienen en Amazon, la organización decidió apropiarse de la función de comentarios del sitio de e-commerce para exponer las condiciones de vida de los migrantes, tomando como referencia la historia de 10 exmigrantes que son contadas en productos que fueron imprescindibles para ellos en los tiempos mĆ”s difĆciles tales como un simple cepillo de dientes o un saco de dormir.
De esta manera, al hacer clic en los perfiles de algunos de estos comentarios, los usuarios piden acceder a sus historias, los demÔs productos que comentaron, asà como un enlace a una lista de deseos en donde se concentran los productos que los migrantes necesitan para sobrevivir.
Asà a golpe de un par de clics, los usuarios piden comprar los productos que mÔs necesita la organización para hacerlos accesibles a los mÔs necesitados.
āLa inseguridad no ha hecho mĆ”s que aumentar, haciendo que las condiciones de vida sean aĆŗn mĆ”s extremas. La ayuda de las ONG a los migrantes estacionados en Calais se estĆ” volviendo crĆtica. Hoy, LāAuberge des Migrantes es la plataforma humanitaria nĆŗmero uno en nuestro Ć”rea local. MĆ”s allĆ” de la emergencia inmediata, trabajamos incansablemente para mejorar la dignidad de los migrantes a travĆ©s de nuestras operacionesā, ha explicado FranƧois Guennoc, presidente de la ONG.
E-Commerce, la nueva plataforma publicitaria
Lo hecho por esta ONG muestra la nueva función que estÔn adoptando las plataformas de e-commerce en los planes de las marcas.
Los grandes market places han comenzado a reconocer el potencial que tienen como plataformas de publicidad con audiencias con grandes intenciones de compra.
Hablamos de una posición que Amazon ha intentado capitalizar desde hace varios años este nuevo rol situación que ahora mismo lo ha puesto en una posición que se debe considerar en el desarrollo del e-commerce.
La inversión en publicidad digital creció 19.1 por ciento durante 2020, según previsiones de eMarketer, con lo que se esperaba que los medios digitales absorbieran mÔs presupuesto que cualquier otro canal.
Hacia 2023, la separación serÔ mucho mÔs abrumadora, toda vez que la publicidad digital supondrÔ dos tercio de la inversión destinada a publicidad en aquel año.
En términos de participación de mercado, Google caerÔ ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganarÔ algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento.
Lo interesante es que por primera vez la suma de la posición conjunta de las dos compaƱĆas caerĆ”n Amazon, podrĆa posicionarse como un tercero en discordia.
El gigante del comercio electrónico verĆ” crecer su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un aƱo. Su cuota de mercado pasarĆ” de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este aƱo. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento alcanzarĆa al 10 por ciento.