¿Hacia dónde va la inversión publicitaria?

Los cambios de hábitos de consumo de la información y las dinámicas actuales de comunicación, tienen un efecto directo en la relación entre las marcas y sus agencias, así como con los medios y canales que eligen para transmitir sus mensajes con la finalidad de contactar con los consumidores.

En ese contexto, las nuevas dinámicas y las condiciones económicas globales representan handicaps que toda estrategia de mercadotecnia y publicidad deben considerar a la hora de hacer planes de inversión.

Lo anterior, pese se estima que para finales de 2016 la inversión publicitaria a nivel global será de 579 mil millones de dólares, un crecimiento del 4.6 por ciento respecto del año anterior, de acuerdo con datos de ZenithOptimedia.

Y, es que un reciente estudio presentado por Advertiser Perceptions señala que cerca del 70 por ciento de los anunciantes líderes de Estados Unidos están planeando realizar reviews respecto a las agencias con las que colaboran relacionadas con publicidad y mercadotecnia.

De acuerdo con el AIR for Agencies Report, el 66 por ciento de los anunciantes consideran hacer una revisión de su agencia creativa de referencia, mientras que el 65 por ciento lo hará con sus agencias de research, el 64 por ciento a sus agencias de medios de comunicación, y el 61 por ciento están dispuestos a revisar las agencias digitales.

El reporte hace especial énfasis a que la posible causa de esta tendencia es a la desconfianza en la transparencia en el sector publicitario prácticas en agencias de publicidad que estarían generalizadas, no olvidemos que Facebook, uno de los principales destinos en inversión publicitaria, reconoció que falseó datos sobre el tiempo promedio de visualización de los videos publicados en la red social durante los últimos dos años.

Este tipo de conclusiones podrían impactar de alguna manera los presupuestos en inversión y la forma en que se gaste ese dinero en los planes de comunicación y mercadotecnia de las marcas. Actualmente hay proyecciones de que para 2017, la inversión en publicidad digital a nivel mundial podría alcanzar los 191.85 mil millones, según un estimado de Magnaglobal y Campaign Asia. Algo que podría cambiar en el corto plazo.

loading...