Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

outsourcing-liderazgo
Arturo Ortiz

Hacia dónde debe ir la evolución de las agencias

Es interesante ver cómo cambian las necesidades y qué áreas o no están siendo desarrolladas o no se sienten satisfechos con su proveedor o desarrollo interno para ello. 

Es difícil planear cuando tienes tantas cosas urgentes que no te permiten ver lo importante. En Birth nos gusta tomarnos desde el equipo de dirección, un día al mes completo para detenernos y repensar y replantear lo ya planeado. Dentro de estos días de planeación, revisión y sesiones de mejora, dedicamos también gran parte del día a hacer bench.

Hacer bench es indispensable, ver qué hace la industria en diferentes partes del mundo, pero por otro lado también ponernos a revisar estudios, estadísticas, infografías que nos orienten sobre qué está sucediendo, cómo se comporta el mercado y qué es lo que busca el target, cuáles son los servicios más requeridos y que pocos los están ofreciendo. 

Revisando diferentes fuentes de información, hicimos varios descubrimientos interesantes que vamos a acabar de revisar y tomar en cuenta en un día de innovación, design thinking y relicalibration meeting. Y en especial, tomamos en cuenta una infografía de nuestros amigos de Business Republic (se dedican a conectar a proveedores mexicanos con grandes marcas a través de cumbres de negocios) con quiénes colaboramos mucho y quiénes a través de una encuesta con más de 160 directores de marketing, recopilaron información acerca de tendencias y demanda. 

Entre los resultados interesantes, menciona que:

  • El 98% de los encuestados están abiertos a conocer agencias independientes.
  • El 81% de las empresas no tienen contratos de exclusividad.
  • 7 de cada 10 directivos se enfrenta a retos de digitalización.
  • 94% puede trabajar con agencias por proyecto.

Todo esto es un panorama interesante para todos los que somos agencias en crecimiento e independientes, nos da esperanza de saber que el trabajar con ciertas agencias por alineación internacional ya se está volviendo cosa del pasado y que las marketeros confían en las agencias en crecimiento, o al menos están dispuestos a platicar, conocernos y considerarnos.

Por otro lado, fue interesante ver que entre los servicios y necesidades más buscados y enumero por importancia están los siguientes:

  1. Social Media / Online communities
  2. Marketing Experencial
  3. Digital Transformation
  4. Marketing B2B
  5. Content Marketing
  6. CRM
  7. Data Analytics
  8. Planes de Lealtad
  9. Influencer Marketing
  10. SEO & SEM
  11. E – commerce
  12. Mkt Omnicanal
  13. Mkt Automation
  14. Virtual events (que de seguro se va a ir quedando)
  15. Brand Strategy
  16. Video Marketing

Es interesante ver cómo cambian las necesidades y qué áreas o no están siendo desarrolladas o no se sienten satisfechos con su proveedor o desarrollo interno para ello. 

En otras conversaciones y publicaciones nos sorprendió ver que los aliados, clientes, anunciantes o como les quieras decir, vuelven a buscar agencias Fully Integrates, buscan también mucho Growth Hacking y por otro lado las agencias en sus servicios, apuestan mucho por tendencias como Stories Cool, Programática, Especialización en Gaming, tercera edad o Activismo – Social. 

Por último, pero no menos importante, se mueve mucho y cada vez más, el voice o conversational marketing, el customer experience, el coolhunting, el learning, los inplants o agencias internas, los productos enlatados y mvps, así como desarrollo presencia en el metaverso. 

Sin duda, los tiempos están cambiando, y tú, y tú empresa, o el departamento de marketing que lideras, ¿está siguiendo el paso?

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados