Hacer Narcomarketing está de moda

Toda la sociedad está de acuerdo en que la captura de los líderes de los diferentes cárteles del narcotráfico es un gran golpe mediático para el Gobierno en turno, pero esto de ninguna manera ocasionará que se termine de tajo el problema de distribución y consumo de drogas, por el contrario podría ocasionar que el problema y la violencia se incremente al fragmentar en diferentes segmentos al cartel que se ha quedado sin su líder y la lucha interna por quedarse con parte del mercado llevará a una nueva guerra interna por quedarse con el poder. El Gobierno por su parte tratará de vendernos la idea de que este tipo de golpes, como la recaptura del Chapo Guzmán, resolverán el problema de consumo y distribución de drogas.

Recordemos que los cárteles funcionan como empresas, donde hay un Director General que es el líder del cartel, tienen un Director de Finanzas que se encarga mover todo el dinero procedente de la distribución y venta de drogas, tiene un área de mercadotecnia que se dedica a promover a la empresa a través de ofertas de trabajo muy bien remuneradas que le permiten reclutar gente para mantener el negocio en marcha.

Lo impresionante de todo este efecto del Narcotráfico es que toda la sociedad está participando y haciendo la generación del Narcomarketing, porque de manera consciente o inconsciente estamos ayudando a promover este mercado a través de las siguientes acciones:

1. Creación de falsos héroes

La gente que, necesitada de diversos servicios como hospitales, carreteras, escuelas, parques recreativos, agua, luz y empleos que el Gobierno no les puede ofrecer y los líderes de los cárteles sí, ocasionan que la sociedad vea como héroes a estos líderes del narcotráfico que ponen los recursos financieros necesarios para que la gente no padezca la falta de dichos servicios y por lo tanto terminan por encumbrar y creer en estos falsos héroes ante el vacío e incapacidad de la autoridad para hacer su trabajo para el que fueron contratados.

2. Oferta de Narcotours

Aprovechar la caída del Chapo Guzmán y las casas o lugares más visitados por los líderes de los cárteles es hacer Narcomarketing, porque las personas que se dedican a esta actividad, están teniendo ingresos derivados de la industria llamada narcotráfico. De hecho los narcotours se están dando en Mazatlán en los condominios y en la suite donde fue detenido el Chapo Guzmán y en Culiacán en las casas donde viven los narcotraficantes que incluye un paseo hasta en las tumbas donde están sepultados.

3. Marchas en favor del líder del cartel

Tras la detención del Chapo Guzmán, ahora resulta que hasta hay manifestaciones para solicitar su liberación y la no extradición a Estados Unidos, manifestaciones que desde el punto de vista de libertad de expresión, la autoridad no tendría que impedirlas, además de que a través de la cobertura de medios se está generando una gran promoción de este tipo de actividades consecuencia del Narcotráfico y promoción positiva o negativa, no deja de ser promoción.

4. Gran promoción en Redes Sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en un gran medio de difusión para los cárteles, pues a través de estos medios hacen gran propaganda respecto al área o mercado donde están operando para generar advertencias a sus competidores  y un clima de confusión e incertidumbre entre los ciudadanos. La ausencia de información oficial al respecto favorece el Narcomarketing a través de las redes sociales, porque la autoridad pudiendo tomar cartas en el asunto no lo hace, por lo que se genera un vacío que es bien aprovechado por los cárteles para seguirse fortaleciendo. Otra forma de hacer uso de las redes sociales en favor del narcotráfico, es lo que ocurrió recientemente en las convocatorias para las marchas en favor del Chapo Guzmán, donde las redes sociales jugaron un papel preponderante para citar a la gente a la marcha a través de twitter y facebook.

5. Legalización de la marihuana

Con la legalización de la marihuana, el Narcomarketing dejará de ser informal y será totalmente legal promover este tipo de droga, al igual que se hace con bebidas alcohólicas y con los cigarros. Y todos los narcochangarros se convertirán en tiendas de abastecimiento seguro donde estarían obligadas a informar a los consumidores sobre los riesgos del consumo de la droga así como sobre sus propiedades terapéuticas.

Sin lugar a dudas siempre será polémico hablar sobre este tipo de temas, pero no podemos ignorarlos o hacernos de la vista nublada, porque más temprano de lo que nos imaginamos, el narcomarketing cambiará de nombre al marketing de drogas legales y ahí sí veremos quienes se atreverán a generar propaganda y publicidad para el público en general.

Más notas relacionadas: 
El primer comercial de TV para vender marijuana
Publicidad a favor de la marihuana
¿Cómo se puede aplicar el estudio de las neuronas espejo a la mercadotecnia?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299