CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Hacen falta periodistas cuando hay reporteros ciudadanos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con la masificación de las Redes Sociales comenzó a darse un fenómeno muy interesante que antes no se daba por temas tecnológicos, me refiero a los reporteros ciudadanos, que son personas comunes y corrientes que relatan lo que ven en su día a día por medio de redes, principalmente Twitter.

Estos reporteros ciudadanos, en algunos casos son casuales y en otros son personas que se dedican a eso de manera habitual a esto; narran lo que están viendo en el momento, incluso algunos van en busca de hechos que puedan ser relevantes para su comunidad, principalmente temas relacionados con la seguridad, narcotráfico, corrupción en autoridades, maltrato animal y medio ambiente.

Los temas anteriores sin duda son parte de la agenda editorial de los medios de comunicación locales y nacionales; un problema al que se enfrentan hoy los medios es el tiempo en el que logran llegar a la noticia, ya que a diferencia de lo que ocurría antes en donde el público se enteraba de lo que ocurría en el mundo por medio de la TV, el radio o la prensa, hoy la gente se entera en el momento en que ocurren los hechos gracias a las redes sociales, en particular por Twitter.

En algunos estados de México como Tamaulipas, Nuevo León o Veracruz, los habitantes utilizan cuentas de twitter y hashtags para compartir información casi en tiempo real sobre situaciones de riesgo para la población y es el mejor mecanismo que han encontrado para estar informados antes de salir de casa.

Ante esta situación podríamos decir que el mundo tiene ojos en cada esquina, ya que prácticamente cualquier persona con un smartphone y una cuenta en redes sociales podría convertirse en reportero, lo cual hace algunos años era impensable, aunque medios como CNN desde marzo de 2011 lanzó iReport una iniciativa donde invita a los espectadores para que compartan sus propias historias y estas se transmitan en sus señales de TV e internet.

¿Todavía necesitamos a los periodistas?

Después de ver todo lo anterior, la pregunta obligada es ¿Todavía necesitamos a los periodistas? y la respuesta sin duda es SI, sí los necesitamos, por que lo que hacen los reporteros ciudadanos no es periodismo, lo que hacen estos reporteros es únicamente comentar en Redes Sociales sobre hechos que ocurren, pero sin realizar una investigación con mayor detalle para brindar información a la población.

Un ejemplo que permite identificar la diferencia entre un reporte hecho por un periodista y otro realizado por un ciudadano común posaría ser:

Reportero Ciudadano
Hay una balacera en la esquina de Insurgentes y Viaducto. No se acerquen a la zona

Periodista
Un comando armado con armas largas se enfrenta a custodios de valores frente al banco x en Insurgentes y viaducto, al momento no han llegado las autoridades

El ejemplo anterior muestra el grado de detalle que puede generar un periodista ante la misma situación, donde se ve como en un breve texto, queda claro el tipo de situación, y brinda ciertos detalles para entender lo que está ocurriendo.

Para los medios de comunicación, actualmente el gran reto es informar de manera precisa, pero también en el menor tiempo posible, lo cual presenta varias dificultades operativas sobre todo para verificar la veracidad de la información.
Un ejemplo de como los medios pueden informar lo que ocurre en tiempo real lo hace desde hace alrededor de dos años la estación de radio XEU en Veracrúz por medio de su cuenta en Twitter, donde los reporteros de la estación salen a la calle y mientras reportan para el radio, también lo hacen de manera directa en su cuenta oficial @xeunoticias y de esta manera han logrado informar de manera inmediata, pero con la mayor calidad y veracidad posible.

El ejemplo anterior seguramente servirá de inspiración para que otros medios logren acortar la distancia en el tiempo que tardan para publicar noticias.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados