Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Hablemos sobre otro tipo de Mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La situación económica actual ha dado la pauta para que las empresas busquen la optimización de sus recursos financieros con el objeto de lograr la eficiencia de su operación que permita su crecimiento en un ambiente económico hostil.

Por:German Rivera
@GerRiveraG

La situación económica actual ha dado la pauta para que las empresas busquen la optimización de sus recursos financieros con el objeto de lograr la eficiencia de su operación que permita su crecimiento en un ambiente económico hostil.
Por lo mismo, se debe propiciar una diversificación adecuada del portafolio de inversiones de las entidades para la obtención de los mayores rendimientos financieros posibles, con el objeto de reducir la probabilidad de insolvencia.


Cuando tratamos de invertir lo único en lo que pensamos es en obtener el mayor rendimiento posible con un riesgo medio o moderado sin saber que todos estos fondos son colocados en el Mercado de Valores.
Antes de dar la clasificación del Mercado de Valores, podemos definirlo como el hecho, acto, lugar donde ocurren libremente oferentes y demandantes de recursos monetarios.

El Mercado de Valores desde un punto de vista técnico se define como el conjunto de mecanismos e instituciones que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y aprobados por la Bolsa Mexicana de Valores.

El Mercado de Valores lo podemos clasificar así:
1.- Según los agentes que intervienen:
a) Mercado Primario
Cuando el título es negociado directamente del emisor al inversionista, representando esto un movimiento de efectivo para el primero. Se refiere a la emisión y colocación de títulos valor que se convierten en la aportación de dinero fresco para la empresa o entidad emisora.
b) Mercado Secundario
Cuando el título se negocia dos veces o más, proporcionando liquidez entre los inversionistas, sin que el emisor intervenga. Son títulos que se transfieren de un inversionista a otro, sin que estas aportaciones redunden en un aporte de recursos a las empresas emisoras.

En el mercado de valores los títulos se clasifican de acuerdo al destino de los recursos monetarios en:
2.-Mercado de capitales Su objetivo es financiar la formación de activos fijos. Su principal característica es la de operar con instrumentos cuyo vencimiento es a largo plazo (mayor a un año) como son las acciones. El mercado de capitales se subdivide en instrumentos de renta variable, como son las acciones y en instrumentos de renta fija como las Obligaciones, Certificados de Participación Ordinaria, Bonos de Renovación Urbana, Bonos Bancarios de Desarrollo, Pagarés a Mediano Plazo y Pagarés Financieros.
b) Mercado de dinero Su objetivo es financiar capital de trabajo para emisores privados y financiar el gasto corriente así como regular el circulante monetario para el gobierno. Una de sus características es operar con instrumentos a corto plazo. El mercado de dinero como parte del sistema financiero tiene como objetivo establecer la función del mercado de dinero como: medio de financiamiento para el capital de trabajo y gasto corriente; regular el circulante monetario y alternativa de inversión; determinar las características y funciones de los instrumentos que la conforman y manejar las diferentes operaciones que se puedan realizar con los mismos.

En el mercado de dinero los instrumentos se clasifican en: los que se cotizan a descuento, a precio, y los que brindan cobertura cambiaria. Algunos ejemplos de instrumentos que cotizan a descuento son: Cetes (valores gubernamentales), Papel Comercial (Quirografario y Avalado), Aceptaciones Bancarias (Públicas y Privadas), Pagarés Bancarios y Bonos de Prenda. Ejemplos de instrumentos que cotizan a precio son: Bondes (valores gubernamentales), Ajustabonos (valores gubernamentales), Bondis, Credibur y Cedes Bursátiles. Ejemplos de cobertura cambiaria son Tesobonos (valores gubernamentales) y Papel Comercial Indizado.

Como podemos observar esto ya no se trata de un mercado común y corriente, se trata de un mercado complejo al que muchas personas tratan de evitar entrar más por desconocimiento que por el riesgo que implica y que por lo tanto hace que algunos inversionistas vean limitadas sus posibilidades de obtener mayores rendimientos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados