x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Habilidades que debes tener si eres un marketing manager

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El puesto de marketing manager es clave dentro de una organización o agencia. Muchas de las estrategias más importantes pasan por sus ojos y valoración para asegurarse de que cumplen con todos los requisitos. “Deberá liderar el cambio de una compañía hacia las nuevas tendencias, evangelizando al comité de dirección y guiándolo hacia los futuros cambios que se avecinan”, advierte Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación en la FNAC.

Y es que la personalidad de un marketing manager se complementa a la vez de diversos roles: es creativo, estratega, contador, administrador e incluso tiene un poco de comunicólogo. Un puesto tan completo y complejo debe guiarse bajo ciertos lineamientos para asegurarse la correcta ejecución de sus propias tácticas. Conoce cómo es el perfil del perfecto marketing manager.

Personalidad analítica y creativa

Una de las características fundamentales de este puesto es su capacidad de análisis y creatividad para hallar soluciones adecuadas. Asimismo es bien visto que esté abierto a nuevas propuestas, y jamás se conforme con lo que ya se ha hecho en pasadas ocasiones. Innovar en pocas palabras, es una de sus tareas.

Facilidad para crear relaciones interpersonales

Un buen marketing manager debe saber hacer alianzas y tener contactos en cualquier nivel de una organización. Para ello, sus habilidades de negociación serán vitales. De hecho, el equipo de marketing debe estar presente en muchas de las tareas de una organización. “Asumirá características de planner estratégico interno a su organización. Esto se traduce en capacidad de generar network experiencial fuera de su organización directa”, afirma Franco Martino, IMC & Media Strategy Management en Ferrero Iberica.

Saber adaptarse a los cambios y las exigencias

A menudo, los procesos en las áreas de marketing sufre cambios repentinos o de ultima hora, con lo cual un marketing manager debe saber lidiar con ello sin caer en la frustración. El buen ánimo y la resolución de problemas deben ser parte de su ADN.

También te puede interesar:

Consejos para destacar y desarrollarse en el marketing

Incluso con la pandemia, tu marca debe apostar por el marketing (siguiendo estos tips)

Saber trabajar en equipo

El marketing manager sabe que gran parte de su éxito descansa en los hombros de su equipo de trabajo, el cual se compone de personalidades multidisciplinarias. El líder de este equipo debe poseer habilidades muy fuertes de gestión y liderazgo para ganarse la confianza de sus colaboradores.

Dominio de herramientas digitales

Este perfil también debe contar con un gusto muy grande por la tecnología, lo digital y las redes sociales, lo cual forma parte integral de su día a día. También se valora bastante que de manera constante no solo se capacite a sí mismo sino que se preocupe porque su equipo acceda a nuevos conocimientos.

Conoce a su cliente

El marketing manager sabe para quién trabaja, es decir, se preocupa por investigar las características y el perfil de su cliente. Es una de las bases de su éxito y así lo entiende en su día a día. Sabe que es vital involucrarse en la experiencia del cliente de forma integral, es decir, todos y cada uno de los puntos que el cliente desea explotar y explorar con su producto. El buen marketing manager sabe que se encuentra en una posición privilegiada, a la vez que delicada, dentro de una organización. A veces es el cerebro y el alma que hace que una organización pueda caminar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.