• Se espera que la industria del marketing se vea duramente golpeada por la pandemia de COVID-19

  • Únicamente en México, la inversión de las marcas se podría reducir en un 20 por ciento frente al 2019

  • A escala global, el impacto en publicidad sería peor que el que tuvo la crisis financiera de 2008

Las últimas semanas no han sido particularmente buenas para la industria de mercadotecnia. Un gran número de agencias han denunciado que muchos de sus clientes están rehusando o postergando pagos. Proveedores de publicidad sufren por la menor inversión de sus clientes. Algunas marcas, entre ellas Coca-Cola, incluso decidieron suspender su gasto en marketing.

Sin embargo, olvidar el marketing en estos tiempos de crisis es una mala decisión. De acuerdo con Marketing Week, solo el ocho por ciento de los consumidores creen que las marcas deben dejar de anunciarse por la crisis sanitaria. Claro, tampoco es recomendable que mantengan su vieja estrategia. Según Social Bakers, se deben seguir cuatro líneas específicas en el futuro:

Entender a los clientes para crear mejor marketing

Hay muchas compañías que están orgullosas de su profundo entendimiento de sus clientes. Es por ello que varias de estas mismas marcas están completamente desconcertadas que su estrategia usual no esté dando los resultados usuales. A final, están hablando con el mismo público. Sin embargo, es común olvidarse el efecto que la crisis sanitaria tuvo en el usuario.

No solo hay hábitos de consumo completamente distintos a los que las técnicas de marketing se deben adaptar. Las expectativas e ideología mismas de la gente son radicalmente distintas ahora por culpa de la pandemia. Así que es necesario que las marcas se tomen su tiempo para analizar estos nuevos elementos. Y de esta forma, al retomar el contacto, sea aún más certero.

Mantener el contacto con el público

El marketing no solo sirve como una forma de informar a los usuarios de las nuevas ofertas de la compañía. También es un canal de comunicación para que la gente se sienta escuchada. Y, a la vez, para que las mismas organizaciones conserven su presencia en la mente del público. En pocas palabras, en una herramienta de interacción que fortalece los lazos marca-audiencia.


Notas relacionadas


Así pues, es fundamental que las empresas inviertan en marketing para no desaparecer del radar de los usuarios. Hay muchas compañías que solo van a dejar de aparecer con tanta frecuencia en la mente de las personas. Y es una oportunidad que muchos otros rivales van a estar listos para aprovechar. Queda del lado de los negocios decidir en qué equipo estarán.

Empatía y ayuda como estrategia de marketing

Por supuesto, no se debe olvidar que el mundo vive un entorno de crisis sanitaria excepcional. Y ante esta situación, el público espera que las marcas se comporten a la altura del desafío. En este sentido, la estrategia de marketing no puede girar por completo en torno a lo que está haciendo la misma compañía. También debe de mostrar su interés por mejorar todo el entorno.

Así pues, es importante que la compañía demuestre con acciones, no solo con discursos, que su marca se preocupa por el público. Así pues, la estrategia de marketing podría girar en torno a acciones que ayuden a la comunidad a sobrellevar esta emergencia sanitaria. De preferencia, con actividades que estén en línea con su misión y estrategia comercial más básica e icónica.

Prepararse para el futuro

La razón por la que muchas compañías han dejado de invertir en marketing es porque es casi imposible que su gasto tenga resultados en el corto plazo. Y es una conclusión lógica. Mucha gente está en sus casas, ahorrando para una crisis económica inminente. Será muy difícil que una campaña, por buena que sea, incremente las ventas de una empresa en estos meses.

Pero la cosa es que la estrategia de marketing que hoy hagan las marcas no es para obtener beneficios inmediatos. Son más bien inversiones en el futuro, para que la gente (cuando acabe la crisis sanitaria) vaya entusiasmada a comprar los productos y servicios de esa compañía. Así que vale mucho la pena apostar por este tipo de proyectos cuanto antes sea posible.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299