x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Habilidades para content marketing que todo mercadólogo necesita

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Para los mercadólogos es fundamental  aprender constantemente habilidades para content marketing que les permitan desarrollar una mejor labor.

  • 60 por ciento de los contenidos creados por marcas son pobres, irrelevantes o incapaces de aportar resultados.

  • Lee: Tácticas de marketing de contenidos que generan tráfico.

¿Por qué es importante desarrollar las habilidades para content marketing en la actualidad?

Hoy más que nunca, el content marketing se considera importante para las empresas de todo tipo, como prueba de ello basta con voltear a ve las consideraciones que hoy muchas firmas tienen con respecto a esta actividad, por ejemplo, el reporte 2018 sobre el estado del Content Marketing B2B, revela que hasta un 38 por ciento de los profesionales del marketing planean incrementar sus presupuestos para esta actividad al tiempo que otro 46 por ciento planea mantenerlo igual.

En la actualidad, también se sabe que las empresas que experimentan mejores resultados con esta actividad le destinan hasta un 40 por ciento del total de sus presupuestos de marketing mientras las menos efectivas le destinan un 14 por ciento.

Aún así, pese a todas las consideraciones que se le tienen, parece que aún se está lejos de explotar todo su potencial pues el content marketing desarrollado en los últimos 2 años ha tenido resultados pobres especialmente en el apartado del social sharing que puede generar, según datos recolectados por Buzzsumo, de un análisis a 100 millones de publicaciones creadas entre 2015 y 2017 se detectó que el número de veces que los contenidos se compartieron en los medios sociales se redujo a la mitad, por otra parte, otro análisis de Havas Group revela que hasta un 60 por ciento de los contenidos creados por marcas son pobres, irrelevantes o incapaces de aportar resultados.

Por lo anterior es que resulta necesario mejorar las habilidades para content marketing, y por ello, aquí te presentamos las que necesitas para conseguir resultados.

¿Qué habilidades para content marketing necesita el mercadólogo del presente?

  • Dominio de temas

Los mercadólogos más efectivos de la actualidad, en lo que se refiere al desarrollo del content marketing, son aquellos que son expertos los temas de los que hablan o son SMEs, como se les conoce en inglés por el concepto de Subjetct Matter Experts. Se trata de individuos capaces de comprender a fondo y explicar elocuentemente todo sobre los productos o servicios de la empresa y otra variedad de temas relacionados con la industria. Son personas que entienden exactamente cuál es el negocio que las empresas conducen.

Esta habilidad se considera importante pues los mercadólogos que desarrollan la mercadotecnia de contenidos necesitan entender y explicar la creciente formación de problemas complejos que surgen para que diversas audiencias puedan entenderlos con claridad. La habilidad se complementa con la capacidad de poder interpretar la interacción compleja entre empresas y personas interesadas.

  • Storytelling

El storytelling se puede considerar la piedra angular  del content marketing y por ello es una habilidad que se debe desarrollar. Tal como lo plantea Joe Lazauskas, Editor en Jefe de la plataforma especializada Contently, “El content marketing funciona pues nuestro cerebro está programado por historias”.

El uso de historias en el contenido, aunque no es nada nuevo, se considera esencial entre las cualidades que debe desarrollar el mercadólogo, sin embargo, para que resulte efectivo se necesita eliminar las barreras mentales que la gente construye (muchas veces de forma inconsciente), por ello, los mercadólogos contemporáneos además de saber como desarrollar el storytelling, deben aprender a entender las creencias de su audiencia, lo que saben, entienden y creen acerca de un tema.

  • Colaboración

Desarrollar las anteriores habilidades no es algo fácil, por ello, también es recomendable que se domine esta, la de la colaboración. El desarrollo del content marketing no es una tarea que dependa de una sola persona, el trabajo en equipo se considera clave al punto en que muchas organizaciones lo gestionan bajo el principio de homofilia -que la tendencia de las personas por la atracción a sus homónimos- es decir, formando grupos de personas que comparten ideas y perspectivas similares pues ello permite una mejor resolución de problemas y un impulso a la creatividad  innovación.

En la actualidad, algunas de las estrategias más exitosas de content marketing se logran cuando los equipos se conectan con sus colaboradores en el marco de su profesión y más allá. La colaboración es crucial dentro de las habilidades para content marketing, especialmente para aquellos que espera obtener nuevos conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente al interminable cambio que presenta el desarrollo de contenidos.

  • SEO

Para muchos, las redes sociales han eliminado la necesidad de tener que posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda, sin embargo, con la creciente problemática referente al alcance orgánico y el engagement espacios clave como Facebook, hoy más que nunca y a futuro es importante saber cómo colocar los contenidos de forma orgánica desde otros espacios y por ello es necesario dominar el SEO.

De hecho, dominar el SEO y mantenerse al pendiente de sus cambios también se puede considerar crucial pues los lineamientos de Google y otros motores de búsqueda cambian constantemente y pueden dejar en fuera de lugar a cualquier negocio que no se logre adaptar o que no se entere de los nuevos parámetros.

  • User y Customer Experience

Finalmente, los mercadólogos que logren entender los principios básicos del diseño tendrán una buena cantidad de ofertas, esto debido a que conceptos como el de la experiencia del consumidor y la del usuario continúan ganando relevancia entre las empresas, tal como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, el primer concepto se impone como el principal diferenciados de las marcas, por encima del precio y del producto.

Hacer mancuerna con los equipos de diseño permitirá generar mejores impactos en la customer experience.

Para los mercadólogos es fundamental  aprender constantemente habilidades para content marketing que les permitan desarrollar una mejor labor. Los cambios que experimenta el content marketing son constantes pues es necesario que siga aportando los grandes beneficios con los que ya cuenta y que “siga siendo el rey” entre las acciones de las empresas del presente y del futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados