5 habilidades que hace 5 años NO se tomaban en cuenta y que hoy son necesarias

marketing digital
Imagen: Bigstock
  • Ser riguroso con las habilidades que se necesitan para competir por un puesto de trabajo es indispensable, tanto hoy en día como a futuro.

  • Los empleos orientados a la computación han aumentado un 338 por ciento desde 1990.

  • Lee: 6 herramientas de privacidad online que debes conocer

Hoy en día, la forma en que las personas analizan la situación sobre su trabajo y sus carreras pueden definir su éxito a futuro. También tiene modificaciones importantes en la manera por las que cambia la interpretación de su respectivo sector. Por medio de habilidades y diferentes estrategias, se puede lograr tener éxito.

Por ejemplo, el aumento de la tecnología es una realidad en todas las industrias, que ha creado una serie de implicaciones que tienen que ver directamente con las habilidades más solicitadas en los puestos de trabajo actual.

Según un estudio reciente elaborado por Pew Social Trends, los empleos orientados a la computación han aumentado un 338 por ciento desde 1990, y la educación informática también ha cambiado desde entonces. Sin embargo, con las habilidades adecuadas, un título puede ser un pasaporte para obtener una carrera y vanguardista, aplicado en diferentes industrias como la inteligencia artificial, robótica, medicina o ciberseguridad.

Necesidades laborales actuales

Hoy en día, para desarrollarse en diferentes industrias en las que se trabaja, es necesario ampliar la formación. A futuro, esto representa una forma de sobresalir por encima de la competencia. Tal como sucede en ámbitos comerciales y de negocios, el mundo laboral cada vez más tiene mayor interacción y, por ende, saturación. Particularmente, en este 2019 queda claro que el panorama laboral está cambiando.

Por medio de habilidades cada más importantes, orientadas a lo digital, el trabajo puede tener otra manera de funcionar, siendo un espacio ideal para crear un panorama sobre lo que se está buscando en la actualidad, en cuanto a las tendencias de trabajos y profesiones se refiere.

Optimización avanzada de habilidades

Incluso se puede hacer una comparativa sobre las skills que existían desde hace algunos años, pero no se necesitaban dentro del sector. Si quieres ser parte del futuro, hay una serie de habilidades que se necesitan hoy y que no se requerían hace 5 años.

No se requiere una carrera especializada en informática para conocer la aplicación de diferentes habilidades. Basta con tener el entendimiento de ciertos términos para saber en qué medida se pueden usar algunas habilidades especificas para tener mayor expansión y proyección del trabajo.

Ser riguroso con las habilidades que se necesitan para competir por un puesto de trabajo hoy en día y a futuro es indispensable. En este 2019, se nota con mayor profundidad el nivel de conocimiento que se tiene sobre una carrera y las habilidades que son más indispensables para triunfar.

Habilidades que NO se tomaban en cuenta hace 5 años y que son necesarias hoy

  • Minería de datos

Dada la vasta cantidad de datos producidos por nuestro mundo (cada vez más digital y online), la informática ha tenido que desarrollar nuevas herramientas de procesamiento de datos para darle sentido a mayor tipo de estrategias y acciones.

Las técnicas de minería de datos permiten a los programadores extraer patrones a partir de la interpretación de datos conjuntos y masivos, además de recopilar información crítica de estos mismos patrones y poner en práctica diferentes tácticas para llegar a crear vínculo con los usuarios.

La minería de datos, estrechamente relacionada con el aprendizaje estadístico de máquinas y la administración de bases de datos, es una habilidad fundamental para los trabajos en industrias que van desde el marketing digital hasta la biomedicina.

  • Aprendizaje automático

El Machine Learning (ML) es el uso de algoritmos y estadísticas para mejorar el rendimiento de las computadoras en una tarea específica, sin la necesidad de tener supervisión humana. Con la capacitación adecuada, una computadora puede aprender a distinguir diferentes productos sin la necesidad de tener un algoritmo complejo y específico programado para este propósito.

El aprendizaje automático es esencial para las aplicaciones de inteligencia artificial, pero también es invaluable para el reconocimiento de patrones en industrias como las finanzas y su aplicación en beneficio de la ciberseguridad.

  • Representación del conocimiento y razonamiento

El aprovechamiento efectivo del poder algorítmico de diferentes herramientas digitales permite crear técnicas como el aprendizaje automático anteriormente planteado.

Sin embargo, depende de las habilidades de Representación del conocimiento y Razonamiento, también conocidas como KR, KR² o KR&R, con las que los programadores tienen mayor rango para representar información y los datos de una manera que comprensible.

También abarca el uso de la lógica para automatizar procesos que requieren ciertos tipos de razonamiento, como la aplicación de reglas.

Es crucial para el éxito de las aplicaciones de inteligencia artificial y se puede aplicar en marketing, finanzas o edición digital.

  • Visualización de datos

En la era de Big Data, la capacidad de presentar cantidades masivas de información de manera útil y accesible se ha convertido en una habilidad esencial en campos como los negocios, el diseño o el periodismo.

Las técnicas de visualización de datos ayudan a los usuarios a navegar en conjuntos de información muy grandes y complejas, a través de la exploración interactiva. Esto les permite ubicar rápidamente y dar sentido a la información que necesitan para tomar decisiones empresariales críticas.

  • Blockchain

Ninguna discusión sobre nuevos temas candentes en informática se completaría sin una mención al Blockchain. Esta tecnología está detrás de las monedas digitales, tal como el Bitcoin.

Sin embargo, su aplicación no se deriva solo en las criptomonedas. La realidad es que tiene el potencial de revolucionar una amplia gama de industrias. Las habilidades en este campo de rápida evolución pueden abrir las puertas a las carreras en administración de cadenas de suministro, energía, ciberseguridad e incluso en bienes raíces.

loading...