Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué ha ocurrido con los adblockers hasta ahora?

El 59 por ciento de usuarios adblockers aseguró en países como España (2015), que la publicidad online es molesta y tan sólo un 16 por ciento, dijo que pagaría por no tenerla en su experiencia de usuario.

Los adblockers han dado de qué hablar en los últimos meses, debido al impacto que han tenido en plataformas online como los periódicos digitales, pues impide mostrar la publicidad contratada en sus portales, haciendo menos efectivas las campañas publicitarias de las marcas.

Frente a esta situación, una medida anunciada en Francia, reunió a diversos medios galos, para enfrentar a esta creciente tendencia de usuarios con adblockers, a quienes les impedían la entrada a sus portales. Los primeros resultados de este movimiento ya fueron reportados por Le Figaro, quien dio a conocer una conversión de 20 por ciento de usuarios adblockers a usuarios de whitelist, quienes son los que ya cuentan con permisos para ingresar al portal.

Otros medios como Le Monde reportaron un incremento de usuarios whitelist en 13 por ciento, tras haberles pedido que desistieran de sus bloqueadores, pues argumentó que gracias a los ingresos por publicidad pagaba a sus periodistas.

Internacionalmente, otros medios también han tomado medidas contra adblockers en países como Estados Unidos, donde The New York Times anunció el bloqueo a usuarios con este servicio activado.

En regiones como Reino Unido, The Guardian también anunció que impedirá a usuarios adblockers, el acceso a sus contenidos si esta tendencia crece, por lo que ya está enviando a estos usuarios mensajes a modo de prueba, donde les pide desistir del uso de bloqueadores mientras navegan en su portal.

A la par de estos cambios que se están dando en la relación de medios con la publicidad, una carta enviada desde la Comisión Europea a Alexander Hanff, un especialista en privacidad de datos en el Big Data, supone que para restringir el acceso a sus portales, los periódicos franceses podrían estar violando la ley europea.

En esta carta que Hanff publicó en su cuenta de red social, se explica que la actuación de los medios franceses que están impidiendo el acceso a usuarios, supone una infracción a la ley, pues para saber quienes tienen adblockers, los medios están accediendo a su información personal.

En diversas publicaciones hechas a través de su cuenta de Twitter, Hanff asegura que las medidas tomadas por los periódicos en contra de los usuarios con ad blockers, están impactando en el número de visitas que registran.

Ante este escenario, es posible observar que la publicidad tradicional a través de formatos como los banners, está dejando de interesar a los usuarios, quienes parecen estar agotados por la experiencia de usuario que estos formatos les ofrecen.

Datos de IAB Spain, Ligatus, Elogia marketing y 4 ecommerce señalaban en 2015 que en países como España, el 81 por ciento de los usuarios con adblockers encuestados, aseguraba que algunos formatos publicitarios les resultaban molestos y un 59 por ciento reconocía que debido a la molestia de la publicidad,sería mejor que no existiera.

Con este nuevo curso que ha tomado el manejo de publicidad y su dirección dentro de periódicos como en Francia, donde decidieron bloquear el acceso a usuarios con adblockers o en Estados Unidos, con medios como Forbes, que pide a sus usuarios desactivar sus bloqueadores de anuncios, será interesante ver que las marcas miren con mayor seriedad nuevas estrategias como la publicidad nativa.

Las posibilidades que brinda este formato nativo es que si bien una buena estructura en marketing no es garantía de éxito en su aplicación, si estará repercutiendo en la calidad de publicidad ofrecida al consumidor, a través de contenido de calidad y no como un formato publicitario engañoso, tal como lo reportaron el 86 por ciento de personas en Estados Unidos a Harris Interactive y MediaBrix, en anuncios de video patrocinados, que aparentan ser contenido no comercial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados