Gustavo Loza responde a Televisa sobre el caso de Karla Souza

La iniciativa “MeToo” se volvió un símbolo de solidaridad y protesta en contra del acoso y abuso sexual en Hollywood y se ha retomado en el mundo.

En México, surgió el primer caso que ha impactado a la nación, el de Karla Souza, la protagonista de la cinta “Nosotros los Nobles”, quien denunció abuso sexual por parte de un productor en entrevista con Carmen Aristegui de CNN.

Ante esto, ayer revelamos que Televisa lanzó un comunicado en el que aseguró que “DESPUÉS DE UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR HA DECIDIDO ROMPER TODA RELACIÓN CON EL SEÑOR GUSTAVO LOZA”. Es decir, luego de unas horas de investigar sin presentar pruebas, las acusaciones recayeron en Loza.

Por medio del noticiero de Denise Maerker, reveló que rompe relaciones de trabajo con el productor de series como “40 y 20”.

Esto hizo suponer que fue Loza quien abusó sexualmente de la actriz, aunque Souza no dio nombres al momento de sus acusaciones y que la televisora no presentó pruebas o indicadores de que él fuera el culpable.

Es así como en redes sociales convirtieron en tendencia el nombre del productor, pero no del todo por culparlo, sino por cuestionar que una investigación con un tema tan delicado sólo les haya tomado horas y que lanzaran un comunicado sin mayor esclarecimiento de tal hecho.

Esto, sobre todo porque por ejemplo en Hollywood las actrices dieron el nombre de su agresor y Souza, por su parte, decidió ejercer su derecho a no hacerlo, pero Televisa se tomó la libertad y sin pruebas que parezcan suficientes.

Comenzaron los cuestionamientos:

 

Y la postura de defender al implicado.

Loza entonces rompió el silencio y respondió a Televisa que se deslinda de las acusaciones sin fundamento y que las condena.

 

Esto, indica que Televisa está cayendo en la promoción de fake news, una práctica peligrosa en la actualidad, lo que los usuarios de redes sociales han cuestionado en sus perfiles.

Además, Loza le concedió una entrevista a Javier Poza y dijo que “sí existió una relación, nadie lo sabe y ella no lo podrá negar y no fue una relación de una noche, fue durante los Héroes del Norte (serie en la que trabajaron juntos)”.

Tuve sentimientos muy fuertes hacia Karla. Previo al rodaje de ‘¿Qué culpa tiene el niño?’, fuimos a cenar y me comentó que se iba a casar… y todavía le dije que no lo hiciera, pero en un plan más que cariñoso, juguetón, y me dijo: ‘tú tuviste tu oportunidad y me dejaste ir’

“El hecho de haber tenido una relación con Karla Souza, no me hace un violador”, insistió. Aseguró que Karla no contesta sus llamadas, pero que le pide que revele el nombre de su agresor.

Respecto a Televisa, dijo:

cómo es posible que señalen a una persona sin que la afectada me haya señalado

Explicó que con la televisora su relación no era del todo buena, ya que le costó 2 años de veto luego de que se negara a venderle y/o asociarlos en su casa productora, Adicta Films.

Y es que basta con recordar el caso de Frida Sofía en el sismo, siendo Televisa el primer medio en difundir la información de que la pequeña estaba atrapada en los escombros, sin importar quien haya generado el rumor.

Danielle Dithurbide fue quien mantuvo a la gente en suspenso por el caso de la niña que nunca existió, sin realizar labor periodística se aventuró, junto con el medio, en masificar el caso, un antecedente suficiente para dudar de la veracidad de Televisa, impactando en su reputación de marca con cada noticia que se genera de la empresa en la actualidad, como hora con Loza.

Esta situación resulta preocupante para un medio del alcance de Televisa, cuyo señalamiento recae en el productor, sin que incluso Souza lo haya confirmado.

Esta práctica de fake news es la que empresas como Facebook o Google tratan de erradicar de internet y sobre todo la réplica de los medios masivos.

Piden no difundir fake news sobre un sismo de 8.7 grados en la CDMX