Guía, no oficial, de cómo usar IA en Marketing

Ya tiene un buen rato que la inteligencia Artificial dejó de ser algo que solo vamos a ver en la trama de una película de Hollywood donde los robots terminan con los humanos, ya desde 2002 Steven Spielberg en su película Minority Report, incluyó alguna que otra herramienta que sólo es posible con IA, como lo es mandar mensajes personalizados a través de un holograma ¿coincidencia? no lo creo.

El tema es, ¿cómo voy a usar Inteligencia Artificial en mi estrategia de marketing?

No importa en que área del marketing te desenvuelvas, Digital, Tradicional, Medios, Investigación de Mercados, etc. tu puedes comenzar a beneficiarte del uso de inteligencia artificial y aplicarla desde hoy mismo.

Aunque hay varias advertencias que debo de darte antes de lanzarte de lleno al IA Marketing.

La primera es que debes de desaprender buena parte de la forma que tienes de trabajar o encarar un proyecto, así de abierta debes tener la mente para realmente adentrarte y sacarle provecho. Vas a tener que hacer un alto, meter manos a la obra para poder seguir adelante. Imagina que quieres ir a 100km/hr pero traes una llanta ponchada y no quieres hacer un alto para detenerte a cambiarla, una de dos: o te olvidas de ir a 100km/hr o haces el alto. 

La segunda es que debes tener mucha simpatía por las matemáticas, ojo, no es que vayas a hacer una serie de cálculos complejos que evitaste a toda costa en la universidad y que pasaste de milagro, pero debes entender el poder que te da la información vista y analizada desde el punto de vista matemático estadístico. 

La tercera es que IA no es algo que compres, no es que llegas a la tienda de IA y digas: ¿me da cien pesos de Inteligencia Artificial por favor? No. IA es una herramienta que vas a hacer funcionar específicamente para tu negocio, si, a mucha gente no le gusta eso, pero piensa en esa gente como un Block Buster en potencia, que poco a poco se irá saliendo del negocio en donde este así sea hoy el rey de su industria.

La buena noticia es que no tienes que irte al extranjero a buscarla, o ir esa feria que esperas año con año para poder viajar a Las Vegas o Miami, ya existen varias opciones con las que puedes comenzar aquí en México a un costo bastante razonable.

Bien, cómo voy a comenzar a usar Inteligencia Artificial en mis estrategias de marketing, hoy te propongo 3 sencillos pasos que analizaremos en la segunda parte de este artículo…

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299