Puntos a contemplar en una guía de estilo para las Instagram Stories de tu marca

Puntos a contemplar en una guía de estilo para las Instagram Stories de tu marca

Dentro de Instagram, trabajar con el apartado de las stories se ha convertido en una prioridad para muchos, además de ocupar un espacio privilegiado en el feed de los usuarios, este espacio puede aportar resultados importantes para las marcas y empresas, tan solo en Estados Unidos, datos de Techjury revelan que 93 por ciento de los mercadólogos tienen pensado incrementar la cantidad de publicaciones en este espacio durante este 2019, y por otra parte, se reporta que 73 por ciento de los influencers nombran a las stories entre los formatos de contenido más efectivos para el desarrollo del influencer marketing. Dado a la gran atención que tienen en este momento, en esta ocasión te diremos como trabajar mejor las Instagram Stories de tu marca a través de la creación de una guía de estilo.

Los 10 puntos de una buena guía de estilo para las Instagram Stories de tu marca

De acuerdo a recomendaciones compartidas por Hootsuite, estas son los 10 puntos que debes contemplar para el desarrollo de una buena guía de estilo para las Instagram Stories de tu marca:

  • Fuentes

El primer punto que debe contemplar la guía de estilo para las Instagram Stories de tu marca es la fuente, ya sea que ocupes alguna de las opciones disponibles en la plataforma (como la neon, maquina de escribir o cualquier otra) o alguna externa facilitada por alguna herramienta de un tercero, es importante comprender que la fuente dice mucho de la marca.

Según datos compartidos por Hootsuite, la fuente transmite la personalidad de la marca y su carácter con las audiencias, usar una fuente distinta a la ideal cambiará el tono de las historias así que considera con cuál trabajarás dentro de la guía de estilo de la marca.

  • Lista de hashtags aprobados

Para las Instagram Stories de tu marca es ideal que se empleen los hashtags, estas etiquetas, como ya sabrás, tienen un gran aporte a las oportunidades de que los contenidos sean descubiertos o simplemente para identificar diversas campañas, por ello es necesario generar una lista de hashtags aprobados y brandeados de la firma.

Incluir este punto es ampliamente recomendable pues resulta ser una mala idea el asumir que todo el equipo ligado a las redes sociales de la empresa está familiarizado con las etiquetas que debe o puede usar la marca, puede que muchos sí lo sepan, pero nunca está demás considerar este apartado.

  • Lista de GIFs aprovados

Para hacer más dinámicas y entretenidas, e incluso divertidas, las Instagram Stories de tu marca pueden acompañarse de GIFs, por ello es necesario que estos también estén contemplados en los lineamientos de estilo.

Ya sea que estos se hayan creado por la propia empresa, así como lo hace Pictoline o sean los provenientes de GIPHY, es importante dejar en claro cuáles de estas animaciones se pueden usar y bajo qué condiciones, por ejemplo, resulta adecuado que cuando una estorbe venga acompañada de un enlace esta incluya un gif de “Swipe up” o una flecha que apunte a la gente hacia dónde debe deslizar su dedo.

Puede que esto parezca algo insignificante pero estos detalles pueden marcar la diferencia al momento de crear una historia que se vea bien ante los ojos de la comunidad.

  • Fuente de las imágenes y lineamientos

Como cuarto punto dentro de la guía de estilo, es importante contemplar la relevancia de los materiales visuales en este apartado de Instagram (aunque en general las imágenes son el elemento crucial aquí).

La guía de toda marca o empresa debe tener los detalles de dónde encontrar imágenes aprobadas para su uso, como los sitios de fotos o imágenes de stock preferidos, las cuentas de memes o las carpetas compartidas con esta clase de activos producidos por la marca o empresa (como las imágenes de productos).

Además, de lo anterior si las Instagram Stories de tu marca son fotos o videos en vivo, vale la pena tener lineamientos o las mejores prácticas para trabajar con estas y apegarse al estilo de la marca.

  • Colores

Siguiendo con lo respectivo a la parte visual, debes saber que el color también es clave para la identidad de toda marca Usar los colores de forma consistente en las stories ayuda en gran medida a la construcción de la marca, el reconocimiento de la misma y la definición de un estilo distintivo.

La guía de estilo de tu marca para este apartado de Instagram debe incluir una lista de colores de marca e incluir cuándo y dónde usarlos. Idealmente debe existir una paleta primaria de colores y una secundaria o neutral con la cual también se pueda trabajar.

Aquí también resulta ideal considerar los códigos de color o los valores RGB para no estar adivinando cuál es el tono adecuado de cada color seleccionado.

  • Apps y herramientas

Siguiendo con estos puntos, también resulta importante que la guía de estilo para la marca tenga en consideración las apps y herramientas que se deben usar para la creación de stories, recuerda que hay determinadas apps o herramientas que pueden generar ciertos efectos o filtros que otras no tienen y resultan distintivos de la marca y sus contenidos. Por esto mismo, además de las apps y herramientas es ideal contemplar los ajustes u opciones por las que se debe optar al momento de usar cualquiera de las plataformas para la creación de stories.

  • Templetes

Con lo anterior cubierto, el siguiente punto que debe integrar la guía para las Instagram Stories de tu marca son los templetes. Si bien el tener apps y herramientas en específico ayudará a lograr mantener el look and feel para estos contenidos, el contar con templetes será de gran ayuda para que todo esté perfectamente alineado.

Este punto resulta especialmente útil cuando se tiene a múltiples equipos compartiendo contenidos en este apartado de Instagram, así se puede crear una imagen más pulida y consistente.

  • Calendario de contenidos

Referente a los lineamientos que ayudarán a organizar todo de una mejor forma con las Instagram Stories de tu marca, es recomendable que consideres trabajar con un calendario de contenidos. Tenerlo puede ser de gran ayuda especialmente si hay nuevos miembros en el equipo de trabajo.

Un buen calendario de contenidos para este apartado debe incluir el contenido destacado para todos los canales, como lanzamientos de productos u ocasiones especiales para la marca y la comunidad.

  • Ideas de contenido evergreeen

Además del calendario de contenidos, también puede ser de gran ayuda incluir una guía para el contenido evergreen de la marca, ese que se puede usar en cualquier momento y sigue siendo relevante para la comunidad.

Dependiendo de cada marca, este tipo de contenidos puede ser muy distintos, por ejemplo, se puede tener una publicación para destacar los mejores contenidos del blog, las mejores piezas de contenido generado por usuarios, etc.

Con este tipo de ideas y con el calendario de contenidos se puede evitar el problema de no tener una idea clara de qué publicar.

  • Frecuencias y horas

Finalmente, dado que la consistencia es clave para conseguir buenos resultados con los contenidos, la guía de estilo de la marca también debe tener contemplado el apartado de la frecuencia y los horarios, es decir, cuántas publicaciones se compartirán y en qué momento.

Los lineamientos de este punto dependen de cada marca y lo que le diga el apartado de estadísticas de su cuenta.