Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Guillermo Perezbolde

Guía básica de ecommerce para PYMEs

Tan solo hace 10 años, pensar en vender por medio de Internet en latinoamérica era algo casi exclusivo de las grandes empresas, con presupuestos suficientes para soportar los requerimientos técnicos y económicos de la época, afortunadamente hoy las cosas han cambiado a favor de los pequeños negocios.

Tan solo hace 10 años, pensar en vender por medio de Internet en latinoamérica era algo casi exclusivo de las grandes empresas, con presupuestos suficientes para soportar los requerimientos técnicos y económicos de la época, afortunadamente hoy las cosas han cambiado a favor de los pequeños negocios.

Actualmente prácticamente cualquier persona o empresa podría vender por internet, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos básicos, tiempo y algo de esfuerzo es posible hacer comercio electrónico como lo hacen los grandes.

Si bien existen muchas herramientas para ecommerce, la planeación y la definición de objetivos es vital para lograr el éxito. En la medida que nos queden claros los alcances será más fácil llegar a ellos.

Frecuentemente se cree que el ecommerce es solo para la venta de productos, y en realidad las empresas de servicios puede verse beneficiadas con esto, ya que facilitan los procesos y permiten llevar un control mayor sobre las ventas. Algunas de las empresas que aprovechan mejor el comercio por internet son las relacionadas con la capacitación, las que ofrecen  asesoría, organizadores de eventos, etc

Herramientas para ecommerce gratis o de bajo costo

Listas para usar
Estas herramientas son opciones de software listas para usarse mediante un proceso de configuración realmente sencillo. Para quienes no tienen experiencia en comercio electrónico pueden ser la mejor opción, aunque también ofrecen opciones avanzadas para los más experimentados.

Bigcartel
Esta plataforma cuenta con una versión gratuita con la cual se puede crear una pequeña tienda en línea con hasta 5 productos.

MercadoShops
Esta es una de las plataformas más fáciles de utilizar, en cuestión de minutos se puede montar una tienda completa y lista para empezar a vender. Tiene varias ventaja como el soporte para casi todo los países de latinoamerica, está integrado con Mercado Libre, lo cual facilita la promoción de la tienda, y la gran novedad que ofrece MercaShops es la posibilidad de montar la tienda directamente en Facebook.

Paypal
Sin duda esta es la plataforma más utilizada en casi todo el mundo, ya que ofrece un arsenal de opciones para hacer ecommerce incluso sin contar con una tienda en línea. Con Paypal se pueden recibir pagos por medio de un correo electrónico o directamente en un sitio web existente.

Shopify
Esta plataforma es muy completa y fácil de utilizar, pero una de sus grandes ventajas es la posibilidad de crear una tienda para dispositivos móviles.

Otras opciones similares
Volusion

Bigcommerce

Para instalar y personalizar
Estas opciones son un poco más complejas de usar ya que requieren de contar con un webhosting propio, con espacio suficiente y acceso a bases de datos, pero a cambio ofrecen mayor personalización y flexibilidad en el diseño.

Prestashop
Esta es una de las herramientas más completas y poderosas, cuenta con prácticamente cualquier función que requiera una tienda en línea profesional. Ofrece una opción para tiendas móviles y aunque nació en Francia cuenta con versión en español.

Magento Community
Esta es la herramienta más utilizada por marcas comerciales ya que ofrece muchas opciones para montar tiendas grandes, con funciones de administración muy poderosas. Magento cuenta con una versión de paga donde ofrecen el hospedaje y configuración de la tienda a un precio razonable para una PYME.

En conclusión, me parece que hoy los negocios establecidos pueden explorar nuevas formas de comercializar sus productos o servicios; las herramientas existen, los precios han bajado, ahora el reto es aplicarlo a cada negocio.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

eSports

Endgame 2023: e-sports en LATAM

Regístrate en ENDGAME, la revista de videojuegos más importante de Latinoamérica y promociona tu empresa ante los más de 11 mil 500 suscriptores de la revista Merca2.0.