Grupo Día ya no operará en China y vende su negocio al Grupo Suning

Imagen extraída de Twitter

China.- El grupo de supermercados Día ha decidido decirle un adiós definitivo a su aventura china y es que la compañía española, a través de un comunicado, que ha vendido su negocio en el país al grupo asiático Nanjing Sunning.Com Supermarket LTD, una sociedad que pertenece al grupo Suning. El anuncio, eso sí, no ha pillado por sorpresa y es que el Consejero Delegado del Grupo Día, Ricardo Currás, ya anunció hace poco más de un mes que habría novedades sobre la presencia de Día en China.

En concreto, Currás lo que hizo fue afirmar que había en marcha “una negociación muy avanzada para desinvertir en China”, y es que al cierre del año 2016, supermercados Día contaba con unos 400 supermercados en el país asiático y con 1.500 empleados y las pérdidas de eses año superaron los 15 millones de euros, una cifra que llegó a duplicarse en el año 2017.

Es por eso por lo que Grupo Día ha lanzado un comunicado en el que señala que ha “suscrito un acuerdo con Nanjing Suning.Com Supermarket LTD, sociedad perteneciente al grupo chino Suning, relativo a la venta del 100% de las acciones de las sociedades chinas Shangai Día Retail CO., Ltd y DIA (Shangai) Management Consulting Services CO. Ltd, operación que supondrá, una vez consumada, la salida del Grupo Día del mercado chino”.

Por el momento, esta operación está condicionada a su aprobación por parte de las autoridades de competencia y regulatorias chinas y que el importe de la misma no es material, lo que significa que el importe no va a tener mucha representatividad en las cuentas de la compañía.

Asimismo, Grupo Día ha aclarado que, además de la venta, el Grupo Día se encuentra inmerso en negociaciones relativas a posibles acuerdos de colaboración comercial con el Grupo Suning.

Suning es un grupo que empezó como cadena de tiendas de electrodomésticos y que, actualmente, dispone de más de 1.600 tiendas repartidas en más de 700 ciudades chinas y que en Europa se ha hecho conocido después de firmar la compra del 70% del Inter de Milán en el año 2016.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo