Greenpeace quiere que los supermercados supriman los envases de plástico

Imagen: Bigstock

España.- Greenpeace España, organización que lucha de forma continua por el cuidado del medio ambiente, lanzó ayer una recogida de firmas online con una exigencia para los supermercados españoles y que consiste en que eliminen los envases de plástico de un solo uso de sus productos ya que ha aumentado considerablemente su consumo y el incremento, en consecuencia, de este material en los océanos.

Para promocionar la iniciativa, Greenpeace España ha emitido un comunicado en el que explican que han reclamado a los establecimientos que se conviertan en “líderes en la batalla ambiental, ofreciendo productos a granel y otras alternativas a los plásticos, para así evitar los hasta 12 millones de toneladas de desperdicios que llegan al mar cada año, lo que equivale a, aproximadamente, un camión de basura cada minuto”, tal y como ha dejado claro la organización.

El papel de los supermercados es crucial en esta problemática ya que, tal y como expresa Greenpeace, “la mayoría de sus productos están envasados y ofrecen escasas alternativas a los consumidores, por lo que la solución solo puede ser efectiva si nos dirigimos a la raíz del problema”.

Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España ha dejado claro que “la mancha de plásticos del Pacífico triplica ya la superficie de España y en el Mediterráneo el 96% de las muestras de basura marina en la superficie son plásticos”. Según datos de Greenpeace España, más de 550 especies de animales marinos ingieren objetos de plástico y/o se enredan con ellos y esto es algo que “obstaculiza su desarrollo vital y, en algunos casos, su muerte”.

Este es un problema que afecta a la seguridad alimentaria de los humanos y es que, como aclaran desde Greenpeace, “cuando la fauna marina ingiere plásticos, esas sustancias pueden ser transferidas a sus tejidos, entrando en la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos”.