Gran jugada de Puma: le roba el patrocinio del Manchester City a Nike

Manchester City firmó un contrato de 10 años con Puma por un valor de 650 millones de libras (US$ 865 millones). “Es el mayor de nuestra historia”, dijo la marca.

manchester-city-Nike-Premier League
Imagen: Twitter

Es el pase del año: el Manchester City, el campeón vigente de la Premier League, cambia de marca de indumentaria. Así es, el City Football Group (CFG) acordó un contrato de 10 años con Puma por un valor de 650 millones de libras (unos US$ 865 millones).

De esta forma, desde julio, todos los equipos que forman parte del grupo dejarán de utilizar la indumentaria Nike.

Se entiende que el contrato con Puma le otorgará a CFG hasta 65 millones de libras por temporada durante la próxima década.

La asociación representa un gran aumento en el acuerdo existente con Nike, que actualmente paga a los campeones de la Premier League alrededor de 20 millones de libras al año.

El City se llevará la mayor parte de las ganancias del acuerdo, que también incluye los otros cuatro clubes del CFG: el Melbourne City de Australia, el Girona de España, el Club Atlético Torque de Uruguay y, la última incorporación, el Sichuan Jiuniu de China.

Imagen: Twitter @premierleague

El monto anual hace que el acuerdo sea el segundo más grande en la historia de la Premier League, detrás del que arribó el Manchester United con Adidas por 75 millones de libras.

Arsenal y Chelsea tienen acuerdos por 60 millones de libras anuales con Puma y Nike, respectivamente, pero son contratos específicos de cada club y no en un acuerdo de grupo, como en el caso del City.

“Es un día histórico para nosotros”, dijo el jefe ejecutivo del City, Ferran Soriano. “Lo que estamos haciendo nunca se ha hecho antes. Es una asociación sin precedentes. Necesitábamos un partner que pudiera acompañarnos en esta iniciativa de tener un solo socio, porque ahorra tiempo en las discusiones y nos permite hacer cosas de manera global”.

Puma ya patrocina a algunos de los jugadores más importantes del Manchester City, como Vincent Kompany, Sergio Agüero y David Silva, y está buscando sumar a Leroy Sane y Kevin De Bruyne.

El acuerdo llega en un momento en que algunos de los arreglos comerciales del City están bajo la lupa de la Uefa. El organismo rector del fútbol europeo inició una investigación sobre las denuncias de que el club incumplió las reglas de Juego Limpio Financiero.

Der Spiegel, la revista alemana, publicó documentos en el marco de los llamados Football Leaks que demostraban que sólo 8 millones de libras de un acuerdo comercial por 67,5 millones con Etihad Airways provinieron de la aerolínea. El resto, 59,5 millones, fueron pagado directamente al City por los propietarios de Abu Dhabi del club, lo que supone que puede haber sido dinero no declarado.

El City presentará la nueva indumentaria Puma en julio, cuando se enfrente al Yokohama Marinos de Japón como parte de su gira de pretemporada por Asia.

Para Puma es un acuerdo histórico. El presidente ejecutivo de la marca, Bjorn Gulden, dijo que “la asociación con CFG es el acuerdo más grande que hemos hecho”.

Pocos esperaban esta estrategia de mercadotecnia de Puma, siempre la tercera en disputa detrás de Adidas y Nike en el mercado deportivo.

No se trata de una competencia menor: a nivel global, este segmento, solo en 2017, generó ingresos superiores a los 90.900 millones de dólares, según proyecciones de A.T. Kearney, a través de Statista.

Pediendo el Manchester City, Nike se queda con el Tottenham y el Chelsea, además del patrocinio de la propia liga inglesa, a la que entre otras cosas le provee el balón.

Man Utd-West Brom-Premier League
Imagen: Twitter vía @premierleague

La Premier League es la tercera competición anual deportiva que genera más ingresos (5.300 millones de dólares) sólo detrás de la NFL y MLB, según datos del sitio especializado howmuch.net.