CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: ¿qué aumentará primero en 2022, los precios o los ingresos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La situación económica de los últimos años ha provocado que la población no se encuentre con altas expectativas en cuanto a sus ingresos y precios se refiere durante 2022. 

gráfica precios 2022

Una considerable parte de la población mundial considera que es más probable que se eleven los precios de 2022, antes que sus ingresos.

La pandemia ocasionada a raíz del Covid-19 provocó un considerable golpe en la economía mundial que quedará registrado en los hangares de la historia, ya que la disminución de la movilidad social para evitar incrementar el número de contagios afectó los ingresos de cientos de industrias y negocios, mientras que solo algunas pocas lograron mantener sus cifras o, en su defecto, crecer (principalmente aquellas que se encontraban en el mundo digital).

La pandemia y los negocios en México

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 y 2021, tan solo en México aproximadamente 1.6 millones de negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas permanentemente a causa de la pandemia; en contraparte, del 2019 al 2021 se registraron 1.2 millones de nuevos negocios. Si bien, los nuevos negocios continúan apareciendo, estos son una considerable minoría a comparación de los negocios que se ven perdidos, por lo que hay actualmente un desequilibrio en la economía de miles de familias mexicanas.

A pesar de que una considerable parte de la población se vio afectada, estos tiempos no necesariamente afectaron la economía de aquellos que dedican sus esfuerzos laborales dentro de los medios digitales, como bien lo son las empresas de e-retail.

De acuerdo con Statista en su estudio sobre la variación de los ingresos por ventas de comercio electrónico durante el brote de Covid-19 en algunos países de América Latina durante abril del 2020, se vio registrado un incremento del 900 por ciento en esta actividad solamente en Perú, mientras que en México esta creció en un 500 por ciento, un 130 por ciento en Brasil y Colombia, mientras que en el resto de América Latina esta creció un 230 por ciento.

Si bien este hecho demuestra que para fortuna de algunos su economía no se vio afectada, provocó un cambio radical en cuanto a la compra y venta de servicios, hecho que está afectando a fecha de hoy.

La población espera que los precios suban en 2022

La variación de los precios no es novedad para la población en general, ya que constantemente la inflación, la moneda y el PIB a nivel internacional muestra a los consumidores sus represalias, mostrando un constante cambio en los precios de diferentes productos, por lo que no se espera que este 2022 sea la excepción.

La poca movilidad en la sociedad provocó que el fenómeno de la inflación se diera a notar considerablemente, jugando algunas industrias un papel más grande a comparación de otras. De acuerdo con el sitio de Franklin Templeton, la pandemia tuvo un impacto negativo tanto en la oferta como en la demanda por algunas razones en especifico; entre ellas, por la caída de la demanda desinflacionaria, principalmente por los sectores relacionados con la movilidad, como bien lo son las aerolíneas, hoteles, autos y moda. Por otro lado, la demanda está repuntando con fuerza y está ocasionando problemas para revelar algunas presiones en cuanto a oferta hablamos, particularmente los ámbitos que registraron una demanda elevada durante el periodo de confinamiento.

De igual forma, si bien la población se encuentra constantemente preparada ante cambios repentinos en cuanto a precios se refiere, la situación económica en general no ha figurado bien ante la percepción de la población, ya que no esperan tener un crecimiento económico pronto que por lo menos se encuentre nivelado con el aumento de los precios.

La situación económica de los últimos años ha provocado que la población no se encuentre con altas expectativas en cuanto a sus ingresos y precios se refiere durante 2022.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados