CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Pérdidas para el turismo latinoamericano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la COVID 19, en tanto que ha impactado a todas las regiones del mundo, así mismo, durante el año que vio surgir a la crisis sanitaria, la demanda por parte de los consumidores se desplomó por lo cual este sector advirtió una fuerte pérdida.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la COVID 19, en tanto que ha impactado a todas las regiones del mundo, así mismo, durante el año que vio surgir a la crisis sanitaria, la demanda por parte de los consumidores se desplomó por lo cual este sector advirtió una fuerte pérdida, es por ello que hoy en la gráfica del día te presentamos de qué forma disminuyó el PIB debido a la reducción del turismo latinoamericano por la pandemia en 2021.

La crisis del Turismo supone una afectación que va más allá del tema recreativo, también expone una severa crisis entre diversos sectores de la sociedad puesto que algunos grupos vulnerables de jóvenes y mujeres trabajadores han visto en riesgo su estabilidad económica, al respecto, la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas estima que entre 100 y 120 millones de empleos que dependen directamente del sector turístico están en riesgo.

En palabras de la ONU, este hecho también toa tenido repercusiones en la conservación de la vida silvestre y por su puesto en el patrimonio cultural, ámbito que se vio afectado durante los últimos meses debido a que tuvieron que cerrar el 90% de los sitios que corresponden al patrimonio mundial.

 

Gráfica del día: Pérdidas para el turismo latinoamericano

En torno a datos presentados por la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), la caída del turismo internacional debido a la pandemia de coronavirus podría provocar una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIM mundial. Al respecto el informe presentado por la OMT expone que la pérdida prevista fue de aproximadamente 2,4 billones de dólares durante 2020, cifra que dependerá de la implementación de campañas de vacunaciones a los habitantes del mundo en tanto que permitirá reactivar las actividades económicas.

Al respecto, debido a que son los países en desarrollo quienes enfrentar mayor desigual social y en cuyos casos la aplicación de las vacunas es poco igualitaria, son estos los países que más afecciones han observado en su economía. Latinoamérica ha sido una de las regiones afectadas por la crisis del turismo, en este sentido es claro que la zona que vio más afectaciones en su territorio y su economía fue America Central compuesta por Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras.

De este modo la diminución estimada del PIB debido a una reducción del turismo por la pandemia en 2021 es de -11,9 si la llegada de turistas internacionales disminuye un 75% mientras que se prevé que únicamente disminuya un 7,5 si la llegada de turistas diminuye unicamente en un 63%. Mientras que para países como México, la llegada de turistas en un 75% representaría una diminución 1,6 en tanto que diminuiría en un 1,2 si el turismo internacional disminuye un 63%.

Como se observa en la gráfica de hoy, el turismo es un gran generador de ingresos para los países de todo el mundo, sin embargo se ha visto rezagado durante la pandemia de 2020 ha impactado de forma importante a los países en desarrollo específicamente el turismo latinoamericano que ha percibido pérdidas importantes en su economía y que se estima recuperen poco a poco su estabilidad, ¿Qué te parece?

 

Notas relacionadas: 

Gráfica del día: ¿Cuál es la relación entre tus horas de trabajo y el Producto Interno Bruto?

Economía de México cayó en 8.5 por ciento en 2020, la peor caída desde la Gran Depresión

Este es el avance que tendrá la economía Latinoamericana en 2021

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados