x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Economía de México cayó en 8.5 por ciento en 2020, la peor caída desde la Gran Depresión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las cifras preliminares de INEGI confirman que, aunque la situación de México no fue igual al peor escenario posible, sí fue bastante dura
  • Con respecto al trimestre pasado, INEGI de hecho mencionó que el último periodo de 2020 presentó mucho mejores resultados

  • Vale la pena destacar que la estimación oportuna del PIB de México puede no ser igual al cálculo tradicional, considerado el oficial

  • El Instituto pretende revelar éste último el 25 de febrero, anunciando también el comportamiento oficial de la economía nacional en 2020

De acuerdo con la más reciente estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 2020 fue un mal año. La economía del país se habría desplomado en un 8.5 por ciento, en cifras reportadas por El Universal. Este mal desempeño provocó, según cifras del mismo medio, el cierre de varios miles de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), así como unos tres millones de despidos.

En su boletín de prensa, INEGI apuntó que fueron las actividades secundarias las que vivieron la peor caída en todo 2020, con respecto a 2019. Esta categoría engloba todas las actividades de manufactura, como la producción de automotores. Sin embargo, el sector de servicios vivió también un descalabro importante en México, con una baja de 7.9 por ciento anual. El único que logró lidiar con el enorme impacto de la pandemia, fue la producción de materias primas.

La caída del PIB de México en 2020 fue la más grave que se ha visto en el país desde la Gran Depresión. En 1932, cuando la economía del país tocó fondo, se registró un retroceso de la actividad de un 14 por ciento. También, en datos de El Financiero, es la primera vez que se hilan dos años de contracción económica en el país desde hace casi dos décadas. Pero la última vez que ocurrió, en 2002, solamente se vivió un retroceso de 0.4 y 0.03 por ciento.

Un desglose de las actividades económicas en México durante 2020

Es relativamente sencillo explicar porqué cada segmento tuvo ese comportamiento durante el año de la pandemia. En primer lugar, las actividades de manufactura (las secundarias) casi se paralizaron en cuanto la crisis sanitaria se consolidó en México. Tan solo el sector automotriz, uno de los más icónicos de este segmento, habría caído más del 20 por ciento en 2020, según Infobae. El menor ritmo de ensamblaje también desplomó las exportaciones en un nivel similar.


Notas relacionadas

[IMÁGENES] Masaryk, desierta: El efecto de la pandemia en los comercios de México

Va Surcorea por acelerar acuerdos comerciales con Centro y Sudamérica

¿Cómo cerró el 2020 y qué nos espera para el 2021?


Dentro del sector de servicios, también es fácil ver una explicación a por qué la situación de la COVID-19 fue tan dañina. Comercios, restaurantes y otros servicios no-esenciales también se clausuraron desde que la pandemia se volvió un riesgo tangible en México. Como recuerda Forbes, se trata de una prohibición que aún está creando conflicto en el centro del país. Sin embargo, su caída probablemente fue menor gracias a que se les permitió regresar a trabajar.

Finalmente, en lo que respecta al entorno de las actividades primarias, el Gobierno federal se dio a la tarea de presentar bastantes incentivos económicos, comparado con otros sectores. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado continuidad al programa de reforestación Sembrando Vida. Y aunque no se han obtenido los resultados planteados, según Forbes el Ejecutivo federal está planeando darle continuidad a este proyecto en el largo plazo.

No se cumplieron las peores estimaciones para el PIB

Si algo se debe de reconocer a la actual administración, es que México logró evitar el peor escenario posible para el desarrollo de su economía en 2020. En junio del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el país se desplomaría en un 10.5 por ciento. El mismo Banco de México (Banxico), este noviembre, creía que el descalabro de 9.3 por ciento. Si bien es posible que INEGI ajuste ligeramente la cifra en el futuro, es una gran noticia.

Sin embargo, es evidente que una caída económica anual de 8.5 por ciento es todavía una muy mala noticia para el futuro de México. Y es que se no se necesita tener una cifra exacta para el PIB de 2020 para darse cuenta que la situación no es la ideal en el país. Tan solo las tienditas y abarrotes de toda la República, muchas veces el soporte de familias enteras, no están teniendo los resultados deseados. Y en consecuencia, vulnerando la vida de millones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados