x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La reina de la televisión, en México, es el streaming: 72 por ciento consume CTV diariamente

Para el público mexicano, parece que la TV no fue sustituida por el streaming, sino que ambas se mezclaron en la mejor experiencia posible

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El 64 por ciento del tiempo de los consumidores mexicanos en streaming de televisión se invierte en producciones internacionales

  • México es también el país de América Latina donde más se concentra el consumo de TV en canales digitales

  • Dentro de Brasil y Argentina, solo el 63 y 58 por ciento del tiempo frente a la televisión se pasa en canales digitales, respectivamente

Una de las ideas más populares en el mercado del entretenimiento es que la televisión está, poco a poco, cediéndole paso al video digital. Incluso, para enero pasado, un estudio de la consultora Dataxis sugería que el streaming estaba comiéndose el mercado de la TV de Paga en buena parte del país. Sin embargo, aunque sí hay un cambio crucial en los hábitos de los consumidores, no están afectando el rendimiento de la programación lineal. Todo lo contrario.

A través de un comunicado, la firma Magnite dio a conocer el nuevo estudio de CTV in Latam: The Future Forward. En él, encontró que los usuarios de México no solo siguen consumiendo televisión. Lo hacen recurrentemente, gracias al formato combinado entre TV y streaming: la TV conectada (CTV). El estudio estima que el 72 por ciento de la población usa al menos una plataforma diario. No solo eso, sino que la mayoría del consumo televisivo ocurre en ese canal.

El éxito del streaming de TV en México

Si bien en toda la región se ve la fuerte preferencia de la CTV, es justo dentro de la República Mexicana que hay una mayor adopción del streaming de televisión. El 92 por ciento de todos los consumidores recurre a este canal aunque sea una vez a la semana. Se trata de un punto porcentual por encima de la población de Brasil, el segundo lugar en penetración. Pero sí hay mayor diferencia con Argentina, el tercer lugar, que tiene una penetración del 81 por ciento.

Vale la pena destacar que la afinidad del consumidor mexicano por esta forma de obtener su contenido es mucho más que una coincidencia o algo conveniente. En el estudio, se nota una fuerte conexión entre la audiencia nacional y el streaming de TV. Nueve de cada 10 dijeron que el video online es su forma preferida de sintonizar sus producciones preferidas. 84 por ciento además señaló que, si tuvieran que elegir un único canal para esta actividad elegirían este.


Notas relacionadas

Entrevista exclusiva con Orlando Uribe Marín, Senior Associate Director para Xandr en México: CTV y sus posibilidades publicitarias

Guía de terminología CTV (Televisión conectada) para compradores Orlando Uribe, Director, Xandr Mexico

Mercadotecnia digital va por 15%/El juego de roles/La socialización de las marcas y más…


Lecciones para anunciantes

Esta afinidad con la CTV y el streaming de televisión es particularmente importante para las empresas. La encuesta de Magnite sugiere que los consumidores están mucho más atentos a los contenidos en este canal, lo que lleva a una mayor efectividad de su publicidad. Ocho de cada 10 personas dijeron ser receptivos a los mensajes comerciales que observan durante estas transmisiones. Casi tres cuartas partes la aceptan a cambio de programación gratuita.

Lo más importante, es que la publicidad en el streaming de televisión tiene una consecuencia inmediata y arrolladora en el descubrimiento de nuevos productos. Tres cuartas partes de la población en México dijo que, luego de observar un comercial en CTV, reacciona con una búsqueda en línea del elemento promocionado. Dos terceras partes de hecho completan el funnel de ventas, concretando la compra unos minutos después de exponerse al mensaje.

Descubrimientos adicionales en streaming de TV

Hay otros puntos valiosos que las marcas pueden sacar de este estudio. Por ejemplo, aún hay espacio para crecer en el entorno de servicios de streaming de TV. En promedio, el público dijo que pagan unos 363 pesos al mes por suscripciones a CTV. Sin embargo, dijeron que están dispuestos a subir hasta los 533 pesos. De hecho, tres cuartas partes de la población dieron a conocer que están activamente buscando un nuevo servicio para sumar a su actual portafolio.

Eso no significa que los consumidores no estén buscando tratos atractivos de acceso al contenido. La gran mayoría de la población dijo que ve con buenos ojos la publicidad si eso significa acceder a planes de CTV más económicos. Y de hecho, al 85 por ciento les gustaría ver más streaming de televisión gratuita. Por último, aunque las producciones internacionales son las más vistas, a seis de cada 10 personas les gustaría acceder a más proyectos locales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores