Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: México, entre los países con más lugares Patrimonio de la Humanidad

La gráfica del día indica cuáles son los 10 países con más lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.

países

Construir una marca país sólida es un tema que va más allá de simplemente impulsar el turismo de una región. Para los países, este elemento crucial que puede impulsar en buena medida la captación de inversión interna y extranjera.

¿Qué es la marca país?

Aunque con diferencias evidentes, al hablar de una marca país las cosas son poco diferentes. De acuerdo con el concepto acuñado por Roberto Occhipinti en 1989, la marca país se refiere al valor intangible de la reputación e imagen de un país a través de sus productos, el turismo, la cultura, las empresas, los deportes o sus instituciones.

Mantener en niveles óptimos en este aspecto es fundamental para, entre otras cosas, mejorar las oportunidades de capitalización de los bienes, servicios e infraestructura con la cuenta un país, en donde el fin primario y final será activar la cadena de valor a favor del desarrollo económico de la región.

Con esto en mente, la marca país no sólo tiene que ver con los activos naturales y propios de cada nación. En este juego las compañías que operan y que son originarias de cada país tienen un rol importante.

Las empresas y sus marcas funcionan como símbolos que inciden en la reputación de cada país. En palabras de Eduardo Caccia escritor y académico en temas de innovación e investigación de mercados, “dirigir una marca-país equivale a la administración de sus símbolos y significados”.

México y sus lugares Patrimonio de la Humanidad 

En medio de este juego de “símbolos y significados” sin duda uno de los que más llama la atención es el título entregado por la UNESCO a ciertos lugares como Patrimonio de la Humanidad.

Este reconocimiento se entrega a espacios naturales como culturales en diferentes países que, además de ser relevantes como patrimonio nacional, turístico y cultural, revisten un valor superlativo para el mundo, y deben ser preservados para la herencia común de la humanidad.

Sin duda se trata de un distintivo que es capaz de sumar por muchas razones a la construcción de la marca país, en donde México parece pisar con especial fuerza.

Cuando menos así lo deja ver la gráfica del día, misma que con datos entregados por la UNESCO, indica cuáles son los 10 países con más lugares considerados Patrimonio de la Humanidad en donde el mercado mexicano se ubica en la séptima posición con 35 lugares dentro de la mencionada categoría.

Esta lista, es liderada por Italia, nación que suma 58 sitios que han sido reconocidos por la UNESCO. Por debajo se encuentran China (con 56 lugares), Alemania (51) España (49), Francia (49) e India (40).

Considerando estos nombramientos como un indicador queda claro el potencial que México tiene para hacer crecer su marca país, situación que cobra mayor importancia en medio de un momento en el que reactivar la inversión es necesario para mejorar el bienestar de los negocios y la población de cualquier mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados